La directora Patricia Ferreira. | Redacción Digital

TW
0

La guionista y directora de cine y televisión Patricia Ferreira falleció la madrugada del miércoles a la edad de 65 años, según ha informado CIMA, la asociación de mujeres cineastas y medios audiovisuales de la que era cofundadora.

Ferreira, que nació en Madrid en 1958, era asidua a veranear en Mallorca y fue la directora de Sé quién eres y El alquimista impaciente. Estaba licenciada en Ciencias de la Imagen y Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y tras comenzar su vida profesional en el periodismo cinematográfico desarrolló una amplia carrera en televisión como realizadora de series y de ficción, culturales y documentales.

En el año 2000 dirigió su primer largometraje de ficción, Sé quién eres, estrenado en el Festival de Cine de Berlín y nominado al Goya a Mejor Dirección Novel. Este filme fue preestrenado en exclusiva en Palma para el Club del Suscriptor de Última Hora en el viejo cine Renoir (cerrado en 2012 y que ahora es el CineCiutat).

Tras este título siguieron El alquimista impaciente y Para que no me olvides. También rodó Els nens salvatges, película que contó con el apoyo del Institut d’Estudis Baleàrics y con la actuación de la actriz isleña Catalina Solivellas, que fue nominada a un Goya a Mejor Actriz Revelación.

Para su primera comedia, Thi Mai, rumbo a Vietnam, contó en el guion con la madrileña afincada en Mallorca Marta Sánchez, con quien también colaboró en sus últimos proyectos, la serie Las abogadas, en la que también participa la isleña Irene Niubó, y Salsa de arándonos, que se halla en proceso de desarrollo.