El presidente de la OCB, Joan Miralles, con los ganadores de los Premis 31 de Desembre y el jurado, ayer en Can Alcover (Palma). | Jaume Morey

TW
2

La Obra Cultural Balear (OCB) celebrará este domingo en el Teatre Principal de Palma su Nit de la Cultura, en la que entregará los Premis 31 de Desembre. Estos galardones, que se fallan desde 1987, reconocen «la labor de defensa de la cultura entendida de una forma plural y diversa», señalaron este martes desde la entidad.

Se trata de unos premios con los que la OCB quiere distinguir a personas y colectivos que se han significado por su militancia cultural y cívica. El acto, que presentará el periodista Joan Carles Palos, será a las 19.00h. y contará con los discursos de Pau Emili Muñoz, de Joves de Mallorca per la Llengua, y del presidente de la OCB, Joan Miralles, quien señaló ayer que «los premios siempre han tenido un tono militante pero en positivo. Nos preocupa mucho la situación actual y los ataques que estamos viviendo hacia nuestra lengua». Además, se repartirán a los asistentes los calendarios que edita anualmente la entidad.

Noticias relacionadas

La gala contará con números musicales como el de Maria Hein y Ensemble Lumière, entre otros. Miralles remarcó que los premios no tienen un espacio permanente y que se itinera para su entrega, pero que este año «consideramos importante volver al Teatre Principal». Así, se quiere generar conciencia lingüística y que «las personas entiendan la importancia de usar la lengua con normalidad en todos los espacios, sacándola del doméstico», agregó Miralles.

Respecto a los premios, cuyos ganadores se anunciaron la semana pasada, rinden homenaje en su nomenclatura a diferentes intelectuales y personas que han sobresalido por su trayectoria cultural y cívica. Así, el premio Gabriel Alomar es para el doctor y profesor Bartomeu Colom Pastor por sus trabajos sobre el autonomismo y la legislación lingüística; el Francesc de Borja Moll será para Radio Nacional d’Espanya - Illes Balears por sus 40 años de emisión y su papel referente a la hora de realizar una radio en catalán con un modelo de lengua estándar. El Josep Maria Llompart se lo llevará Damià Ferrà-Ponç por su labor como historiador y su implicación en la renovación cultural de las Islas. El Emili Darder, que rinde homenaje al último alcalde republicano y premia una iniciativas del ámbito educativo, lo recibirá el Anuario de la Educación del grupo de investigación de la UIB dirigido por el doctor Joan Amer, mientras que el Bartomeu Oliver será para el programa ‘Tèntol’ de IB3 por su apuesta por visibilizar la diversidad lingüística en un formato «dinámico y divertido». Mientras, el Miquel dels Sants Oliver a la edición será para el Calendari Folklòric de Mallorca, un proyecto de Andreu Ramis y Miquel Sbert que recoge parte de los escritos recopilados por el Pare Ginard y que ha contado con la coedición de Saïmedicions y de la Fundació Mallorca Literària.

Méritos

El Bartomeu Rosselló Porcell, que reconoce los méritos de creadores emergentes, será para la cantante Mar Grimalt por el hermanamiento de tradición y modernidad en sus composiciones. El Aina Moll y el Climent Garau Arbona serán para el grupo de animación infantil Cucorba y para el Cineciutat, respectivamente. En el caso del espacio de s’Escorxador, la OCB remarca que es algo más que un cine, es «una plataforma ciudadana que aborda las producciones locales e internacionales y que cuenta con una destacada presencia de la lengua catalana», recalcaron desde la entidad.