Fotografía de la pasada edición, en la que posan los ganadores de los Premis 31 de Desembre. | Pilar Pellicer

TW
2

La Obra Cultural Balear (OCB) ha dado a conocer este lunes a los ganadores de los Premis 31 de Desembre, que alcanza ya su 37 edición. Los galardonados recogerán sus distinciones durante la Nit de la Cultura 2023, que se celebrará el 17 de diciembre, a partir de las 19.00 horas, en el Teatre Principal de Palma.

Premi Gabriel Alomar, concedido por la Junta Directiva de la OCB desde 1993 con el objetivo de reconocer y promover los estudios, actuaciones y aportaciones en cualquier ámbito que haya permitido expresar con toda normalidad la catalanidad de las Islas Baleares y haya contribuido a conocer, difundir y respetar esta realidad, es para Bartomeu Colom Pastor (Sóller, 1951), jurista, doctor en Derecho y profesor titular de la UIB por sus estudios sobre el Estatut d’Autonomia de les Illes Balears y su desarrollo jurídico, político y administrativo.

Premi Francesc de Borja Moll, a una entidad balear destacada por su dedicación a la normalización de la lengua, la cultura o la identidad nacional, recae en Ràdio Nacional d’Espanya a les Illes Balears con motivo del 40 aniversario del inicio de sus emisiones y por el papel destacado que ha tenido la emisora ​​territorial de RNE en el tratamiento de la realidad social, económica, política, deportiva y cultural.

Premio Josep M. Llompart, a una persona dedicada a la normalización de la lengua, la cultura o la identidad nacional, para Damià Ferrà-Ponç, seudónimo de Damià Pons i Pons (Campanet, 1949), por su dedicación intelectual al estudio y promoción de la lengua y la cultura catalanas, y a la construcción de la identidad nacional de Baleares en el marco de los Països Catalans, una tarea que el galardonado empezó en los años 70 y que ha continuado a lo largo de los años hasta la fecha, materializada en estudios y trabajos sobre literatura, artes plásticas, historia política y social, y antropología, sin rehuir el combate político e ideológico de actualidad.

Premi Emili Darder,a una iniciativa o experiencia en el campo de la educación, la enseñanza o el ocio, para el Anuari de l’Educació de les Illes Balears 2023, con motivo de su vigésima edición. El estudio proporciona un análisis cuidadoso y profundo del sistema educativo y siempre ha prestado atención a los aspectos sociales que lo caracterizan y determinan. Actualmente está dirigido por Joan Amer Fernàndez y lo elabora el Grup d’Investigació i Formació Educativa i Social (GIFES) de la UIB.

Premi Bartomeu Oliver, a una iniciativa cultural vinculada a un ámbito territorial concreto, que tome el pasado o el presente de las Islas Baleares como campo de investigación u objeto de estudio, para el programa Téntol, de IB3 Televisió, por su labor de divulgación del patrimonio lingüístico del catalán de Baleares. El programa consigue poner en valor palabras y expresiones genuinas, y está presentado por Margalida Mateu y sus colaboradores con un enfoque entretenido y estimulante.

Premi Miquel dels Sants Oliver, a la edición de un trabajo sobre las Islas Baleares durante el año de la convocatoria, para la edición del Calendari Folklòric de Mallorca, conjunto de cuatro tomos de anotaciones antropológicas y culturales agrupadas por estaciones del año. Los textos originales de los volúmenes proceden del fondo del pare Ginard y han sido editados por Andreu Ramis y Miquel Sbert, con ilustraciones de Toni Galmés y bajo la coordinación de Joana Serra. Los libros han visto la luz en una coedición de Saïm Edicions y la Fundació Mallorca Literaria.

Premi Bartomeu Rosselló-Pòrcel, a una persona o colectivo emergente destacado en la animación cultural, la investigación o la creación, para Mar Grimalt (Felanitx, 1996), por su dedicación a la música de inspiración mediterránea y tradicional, y a la composición a partir de poemas de autores como Miquel Bauçà y Maria Mercè Marçal.

Premi Aina Moll, a una persona o entidad que, desde el voluntariado, realiza actividades de promoción, difusión o prestigio de la lengua catalana en cualquier lugar de su dominio lingüístico, para Cucorba, por su larga trayectoria que ha permitido poner al alcance de generaciones de niños y niñas de Mallorca todo un conjunto de canciones, juegos, historias, fábulas y otros elementos lúdicos y recreativos ofrecidos de forma viva, genuina y actualizada.

Premi Climent Garau, a una iniciativa cívica centrada en el ámbito general de Mallorca, para Cineciutat, por su labor cultural en el ámbito del cine. Es una iniciativa surgida desde la base de los aficionados cinéfilos y desarrollada con el objetivo de difundir una amplia cultura cinematográfica en Palma. Se trata de una tarea que siempre ha tenido presente, en la medida de lo posible, la presencia de la lengua catalana tanto en la cartelera de los filmes que se ofrecen como en la difusión social de las actividades.