La actriz mallorquina Carme Serna se proclama ganadora la edición número 26 del premio Mercè Rodoreda de cuentos y narraciones por su obra 'Perdona'm per desitjar´ho tant', durante la 73ª edición de la Fiesta Òmnium. | EFE/Quique García

TW
0

La conocida actriz mallorquina Carme Serna (Palma, 1981), fundadora de la compañía Disset Teatre, ha ganado este martes por la noche el Premi Mercè Rodoreda de cuentos y narraciones (dotado con 6.000 euros) por su obra Perdona'm per desitjar-ho tant. Serna ha recibido el galardón durante la celebración de la Festa Òmnium de les Lletres Catalanes Nit de Santa Llúcia, en el Teatre Nacional de Barcelona.

A la ceremonia han asistido el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès; la presidenta del Parlament, Anna Erra; la consellera de Cultura, Natàlia Garriga, y el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona Xavier Marcé, entre otros. Además de Serna, han sido distinguidos la poeta Mireia Calafell (Carles Riba de poesía), Jordi Puntí (Premi Sant Jordi), Raquel Casas Agustí (Premi Joaquim Ruyra de narrativa juvenil) y, por tercera vez, Lluís Prats se ha llevado el Josep M. Folch i Torres.

En la gala literaria, presentada por Anna Barrachina y Meritxell Huertas, también se han entregado el 37 Premi Internacional Joan B.Cendrós a la futbolista Aitana Bonmatí por utilizar el catalán en su discurso de agradecimiento del Balón de Oro, y el Premi de Comunicació Muriel Casals a Edicions Cavall Fort en reconocimiento a su historia de más de seis décadas.

En el caso de Serna, que firma con esta obra su debut literario, se trata de una recopilación de historias protagonizadas por mujeres en unos momentos vitales diferentes en los que intentan salir del entorno hostil en el que viven. El jurado ha destacado su estilo expresivo y el hecho de crear un universo literario muy propio y singular.

Serna ha centrado su carrera en el mundo del teatro. Actriz y fundadora de Disset Teatre, actualmente trabaja como ayudante de dirección y dramaturgia en el nuevo espectáculo de La Mecànica. Entre sus últimos proyectos como intérprete figuran Primavera de Bèsties, de Miquel Mas Fiol, Re-Cor, de Albert Mèlich y Només quan plou, de Aina de Cos y dirigida por Fran Arráez.

En televisión, ha aparecido en las series Llàgrima de sang y El cor de la ciutat, y el cortometraje Grushenka, de Luis Ortas.