La banda Cartesian Ghost lanza su primer álbum, ‘Lux Arcana’, producida por Miquel Àngel Riutort ‘Mega’.

TW
0

La escena del metal isleño tiene un nuevo foco encendido. Se trata de la banda Cartesian Ghost, que debuta con su primer álbum Lux Arcana, producido bajo el paraguas deMiquel ÀngelRiutort, conocido como Mega, en su estudio Psychosomatic. La formación, fundada en 2015, nutre su primer disco de once temas de lo que ellos mismos denominan metal arcano.

La banda fundada por Kristofer Montenegro, Pedro Abraham y Emilio García cuenta ahora con Carlos Navas y Eduardo Samper, con los cuales ha alcanzado la estabilidad necesaria para dar rienda suelta a las temáticas de fuerte raigambre filosófica que pueblan las letras de Cartesian Ghost.

Principalmente creadas por Montenegro, las letras son «un poco lo que me viene a la mente en cada momento y nadie se queja», confiesa entre risas. Se trata de temática son conectadas entre sí, pero de aspiraciones elevadas, desde el existencialismo, la moral, el libre albedrío o la filosofía de la mente.

Relación

El mismo nombre del grupo, Cartesian Ghost (el fantasma cartesiano en relación al filósofo René Descartes) ya da una pista de los intereses temáticos, aunque el propio Montenegro explica que es un nombre irónico porque «es un concepto que no comparto», que es la idea básica del dualismo en la que alma y cuerpo están separados y la primera es una especie de fantasma en la máquina que sería lo segundo.

Por otro lado, el teclista y miembro fundador, Abraham, explica de que a nivel musical lo que hacen entra dentro del metal progresivo, pero en realidad «como hay influencias muy varias entre nuestros gustos, porque coincidimos en muy pocas bandas, luego eso se nota en las canciones, y queda algo original y distinto».

Sobre la producción del álbum, explica Abraham que al tener varios temas acabados hicieron una selección y hablaron con Mega, de quien explica que «no es el típico productor que te graba y ya, sino que se implica, te propone modificaciones y hace que las canciones funcionen mejor. Por eso lo buscamos a él, por su criterio».

El resultado es un sonido muy pensado y detallado de lo que ellos denominan medio en broma metal arcano, concepto que proviene del videojuego Bloodborne al que varios de los miembros son asiduos y en el que existe un atributo con ese nombre. «Como no nos poníamos de acuerdo con el nombre pues al final salió lo de metal arcano y de ahí el título escogido, Lux Arcana».

Entre las novedades del primer álbum de Cartesian Ghost se incluye el lanzamiento de un videoclip de uno de sus temas, Drama, dirigido por el cineasta Toni Bestard y el director de fotografía Pep Bonet, quien ha trabajado con bandas de renombre como Motörhead.