TW
1

El Patronato de la Fundació Es Baluard Museu d’Art Contemporani de Palma ha aprobado este lunes el Pla d’Actuació del Museu de 2024, año en que se conmemorará el 20 aniversario del centro, que contará con una aportación de las instituciones de cerca de 2,3 millones de euros para el próximo año y la programación de diez exposiciones de producción propia.

Estas muestras se integran en la programación de exposiciones que se desarrollarán a lo largo de 2024 en Es Baluard, gran parte de ellas vinculadas a la historiografía histórico-artística balear, según detallaron desde el Govern.

La Col·lecció del museo, con motivo del 20 aniversario, será objeto de una primera lectura alrededor de corrientes artísticas desarrolladas desde finales del siglo XIX hasta la actualidad. Además, la creadora mallorquina Tonina Matamalas propondrá una intervención artística sobre el edificio basada en una aproximación al contexto histórico de la localización del propio museo, la muralla renacentista, y su evolución. También, a partir del mes de junio, seguirá la investigación de Carles Guerra alrededor de las prácticas artísticas definida desde el contexto de la salud, al poner en cuestión la definición de ‘norma’.

Perspectivas
Balears se verá reflejada desde varias perspectivas de investigación de cuatro proyectos expositivos. Entre ellas se encuentran la exposición alrededor de la figura de Katja Meiroswky –pintora ligada al Grupo Ibiza 59–, la muestra que recoge la presencia del teórico y filósofo Walter Benjamin en la Isla, durante los años 1932 y 1933, llevada a cabo por el artista Gonzalo Elvira; el SIDA y su reflejo en la creación artística realizada en el contexto balear desde la década de 1980 hasta la actualidad [que será objeto del trabajo de investigación de Jesús Alcaide] y la instalación de Lluís Vecina, desde la que reflexionará alrededor de la relación entre el fenómeno turístico y la memoria histórica en Mallorca, en concreto en la playa de Sa Coma.

La programación incluirá las muestras de carácter individual de tres creadoras contemporáneas, Ana Laura Aláez y Bel Fullana, vinculadas a la Isla, y Kimsooja, artista internacional. Aláez es una «reconocida» creadora multidisciplinar que reside en la Isla desde 2010 y presentará una obra de nueva creación vinculada con Mallorca. Por su parte, Fullana expondrá de forma individual, por primera vez en Es Baluard, con un proyecto específico de carácter escultórico como punto de inflexión en su trayectoria artística vinculada a la pintura.

Mientras, la artista surcoreana Kimsooja será objeto de una revisión de su trayectoria artística en la que será su primera exposición institucional en Balears.

Al mismo tiempo, el museo trabajará con centros educativos, familias, niños, jóvenes, gente mayor y colectivos sociales, entre otros; al hacer del centro cultural un lugar para «el aprendizaje, la investigación y el disfrute, cada vez más accesible, sostenible y solidario, como no puede ser de otra forma».

Tendrá especial relevancia el 20 aniversario del museo para ofrecer «un amplio abanico» de propuestas dirigidas a todas las edades y perfiles, para incluir y compartir con toda la ciudadanía este año de celebración. Además, se iniciará un programa de visitas guiadas gratuitas a la colección del Museo y a sus espacios. En cuanto a la comunicación, se trabajará «intensamente» para conectar Es Baluard con la ciudadanía, con campañas específicas de comunicación, redes sociales, mailings y, sobre todo, fortalecer la web, que se renovará para «mejorarla, hacerla más accesible y adaptada a los nuevos usos sociales».

Por lo que se refiere al presupuesto, el museo contará con más de 580.000 euros de recursos propios previstos, lo que supone un incremento del 11 por ciento en relación a 2023. Mientras, la suma de aportaciones institucionales para 2024 será de casi 2,3 millones de euros, de los que el Govern aportará 870.000 euros, el Consell 750.000 euros, el Ajuntament de Palma aportará 625.000 euros y el Ministerio de Cultura, 50.000 euros.

Mediterráneo
La presidenta del Govern y presidenta del Patronato, Marga Prohens, destaco la «ilusión mostrada» por este 20 aniversario, que «debe iniciar una nueva era en el museo de referencia de arte contemporáneo en todo el Mediterráneo». «El objetivo es volver a acercar es Baluard a todos los ciudadanos, para que se lo sientan suyo», remarcó.