Un momento del encuentro, la mañana de este miércoles en Madrid.

TW
0

El Consell de Mallorca se ha reunido este miércoles con el Ministerio de Cultura en Madrid para trasladar las necesidades de la institución insular y realizar diferentes peticiones que afectan al Departamento de Cultura y Patrimonio. La vicepresidenta y consellera de Cultura y Patrimonio, Antònia Roca, asegura que «la reunión ha sido muy cordial y satisfactoria», y espera «actuaciones rápidas por parte del Gobierno».

La exigencia principal de Roca al director general de Patrimonio Cultural y Bellas Artes, Isaac Sastre de Diego, ha sido que en los presupuestos de 2024 figure ya el dinero necesario, por parte del Gobierno, para ejecutar el proyecto de musealización de las salas de arqueología del Museu de Mallorca. Son un total de 14 espacios que contarán la historia de Mallorca desde la prehistoria en el islam.

Roca ha asegurado que la respuesta del Estado ha sido «muy positiva» y espera que «las instalaciones museográficas se lleven a cabo en 2024 y las salas se puedan inaugurar en 2025». Además, la consellera ha expresado a Sastre de Diego su deseo de que se devuelvan a Mallorca algunas piezas que en estos momentos se encuentran en el Museo Arqueológico Nacional, como es el caso de los polémicos Bous de Costitx.

La rehabilitación integral del Museu Etnològic de Muro también ha estado a la orden del día. Así, Roca ha pedido al Ministerio de Cultura que también se contemple en los presupuestos y que se lleve a cabo durante 2024. La vicepresidenta del Consell ha recibido una respuesta afirmativa por parte de Sastre de Diego.

Otro de los puntos que se ha tratado en la reunión ha sido la petición de una subvención directa para el Teatre Principal de Palma para paliar los efectos de la insularidad. En concreto, se ha solicitado al Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música una partida de 150.000 euros, que vendría a ser el equivalente al 50% del coste de una ópera pequeña.

Antònia Roca ha explicado al respecto que «el Teatre Principal es uno de los teatros que mayor dimensión europea tiene en España y necesita competir en las mismas condiciones que el resto de salas públicas del país».