La consellera Antònia Roca presentó ayer los presupuestos de Cultura del Consell. | Adrián Malagamba

TW
0

La consellera de Cultura, Antònia Roca, atendió ayer a los medios para explicar los presupuestos para 2024 de su área en el Consell, creciendo en un 17% la partida total y duplicando la específica de Patrimoni. El importe total que manejarán es de 32,5 millones de euros.

Una de las ideas que Roca explicó como principal meta para el año próximo es dotar de mayor «libertad» de acción a los ayuntamientos de la Isla para lo cual han creado dos partidas: un millón de euros para actividades y medio millón para equipamientos culturales municipales.

Otra novedad es la creación de premios literarios en castellano y el manteniemiento de aquellos en catalán, pasando la partida de convocatorias literarias de 79.000 a 100.000 euros. Además, se impulsará la Misericòrdia como el centro cultural principal de la Isla con una partida total de 400.000 euros. La creación del Institut Cultural de Mallorca, cuyas bases se están terminando, servirá para aglutinar las convocatorias y «agilizar» los trámites.

Otra de las grandes apuestas es Patrimoni, el cual duplica su partida presupuestaria total pasando de 1,6 a 3,4 millones de euros. Entre los proyectos que se acometerán está la restauración de los molinos del Pla de SantJordi (250.000 euros), la recuperación de BIC (350.000 euros), la redacción del proyecto del Centre d’Arqueologia de Mallorca (150.000 euros), el plan de interpretación de actividades de Bellpuig (50.000 euros) y la exposición del derelicto de Ses Fontanelles (200.000 euros).

Sobre el barco romano encontrado en Ses Fontanelles, de hecho, Roca avanzó que ya han recibido la autorización del Ministerio de Cultura para construir un estanque en el Castell de Sant Carles que albergue el pecio durante un año tras su recuperación.

La artesanía y el diseño es también otro de los grandes intereses que el equipo liderado por Roca. En este sentido, se da un impulso a este sector con un incremento del 40% para llegar a 743.000 euros con el objetivo de impuslar el trabajo de los artesanos poniendo en marcha las marcas distintivas Artesania de Mallorca y Artesania de Disseny.

Finalmente, los organismos vinculados al departamento también crecen en cuanto a presupuesto. El Teatre Principal llega a los 5,5 millones en 2024. Sobre el mismo, además, Roca también destacó que esperan tener preparadas las bases para la convocatoria del concurso para su dirección antes de Navidad. El Museu Marítim de Mallorca sube hasta los 640.000 euros y la Fundació Mallorca Literària suma 100.000 euros llegando al millón de euros para 2024. Por último, la Fundació ACA mantiene los 115.000 euros con los que contó este año.