Javier Bonet, Bernat Nadal, Jaime Martínez y Francisco Copado, este viernes con la placa conmemorativa que colocarán en el Taller Sert de la Fundació Miró Mallorca. | Francisco Ubilla

TW
0

El Taller Sert de la Fundació Miró Mallorca ha sido escogido para formar parte del registro de edificios emblemáticos de Docomomo, una organización internacional creada en 1990 con el objetivo de inventariar, divulgar y proteger el patrimonio arquitectónico del Movimiento Moderno. Este viernes por la mañana se ha procedido a la colocación de la placa conmemorativa de Docomomo en este espacio de la Miró, un acto que forma parte de un programa promovido por la propia Miró, el Col·legi Oficial d'Arquitectes de les Illes Balears (COAIB), en colaboración con el Museu d'Art Contemporani de Ibiza, para celebrar la amistad que unió al pintor y al arquitecto Josep Lluís Sert, fallecido hace 40 años.

Durante el acto de colocación, Francisco Copado, director de la Miró, ha destacado que «la arquitectura siempre ha sido una parte esencial de la Fundació, no només con el Taller Sert, sino también con Son Boter y el Edificio Moneo». Copado calificó de «honor» el hecho de disponer ahora de esta placa, que, según ha puntualizado el decano del Col·legi d'Arquitectes, Bernat Nadal.

«Docomomo lleva ya catalogados más de 2.400 edificios y unos 300 cuentan con una placa distintiva que los identifica. La placa que colocamos hoy es muy especial porque es la primera de estas características que se coloca en las Islas. Además, cuenta con un código QR que permite acceder a la base de datos de todos estos edificios para indagar en su historia», ha añadido Nadal.

Por su parte, el alcalde de Palma, Jaume Martínez, ha remarcado que «hoy volvemos a poner la figura de Joan Miró en el mapa internacional» en lo que considera un «hito histórico». Asimismo, ha aprovechado para declarar que «desde el Ajuntament estamos muy comprometidos» y ha recordado que hace unas semanas visitó la Fundació Miró de Barcelona y la de Montroig, que, junto con la de Mallorca, conforman el llamado Triángulo Miró. «Desde estos centros me transmitieron su sorpresa porque nunca antes los había visitado el presidente de la Fundació Miró Mallorca [cargo que ocupa el alcalde en cuestión]».

Tras la colocación de la placa, se ha llevado a cabo la conferencia La presencia de Miró en el Taller Sert, a cargo de Patricia Juncosa, conservadora y responsable de Colecciones de la Fundació. Después, se han presentado los audiovisuales Sueño con un gran taller (2018) y La presencia de Miró en el Taller Sert (2023), de Cesc Mulet, La Perifèrica Produccions. Finalmente, a mediodía, se ha celebrado un cóctel en la cafetería de la Fundació.

Por otra parte, el sábado 25 también se organizarán varios actos en el Museu d'Art Contemporani de Ibiza. A las 11.00 se proyectará el documental J.L.Sert. Un sueño nómada, presentado por su director Pablo Bujosa Rodríguez y las asesoras de contenidos María Charneco y Patricia Juncosa. De 16.00 a 18.00 horas se ofrecerá una visita dialogada a la urbanización de Can Pep Simó (con reserva previa llamando a la Fundació Miró Mallorca, de martes a sábado, de 10.30 a 17.30 h / Tel. 971 70 14 20). Durante la visita, que empezará a las 15.45, se visitará un conjunto de casas proyectadas y diseñadas por Josep Lluís Sert. Aproximadamente, hacia las 18.10 horas, está previsto el regreso a Dalt Vila. Las plazas ya están agotadas.