Imagen de archivo del artista Rafael Amengual. | Guillermo Esteban

TW
0

La luz de Rafael Amengual, pintor y escultor que dedicó toda su vida al arte y la creación, se apagó este pasado lunes a la edad de 85 años. Nacido en Argentina en el año 1938, de padres mallorquines, se formó en este oficio antes de regresar a Mallorca en el año 1963, cuando decidió instalarse en la Isla. Desde entonces, ha expuesto tanto en diferentes espacios de la Isla como en otros países de Europa.

Todavía en Argentina, un joven Rafael Amengual estudió en la Universidad Nacional de Cuyo, en Mendoza, y viajó a Europa contando con veintidós años de edad, para ver por sí mismo las obras de arte que se estaban haciendo en España e Italia. Fue entonces cuando se afincó en Palma, en 1964, aunque poco después vivió durante seis años en Lockerbie, Escocia, y en 1989 regresó a Mallorca de manera definitiva, concretamente a sa Pobla, donde residía hasta ahora.

En cuanto a su trayectoria artística, sus primeras exposiciones tuvieron lugar en su Mendoza natal a finales de los años 50, y poco después su obra traspasó fronteras y se pudo ver en España, Austria o Alemania. También participó en varias colectivas en estos mismos países. Una vez instalado en Mallorca, sus creaciones se han exhibido en espacios como la Galeria Ariel, en la Pelaires o en la galería de Joan Oliver ‘Maneu’. Una de sus últimas grandes colecciones fue una retrospectiva en el Casal Solleric en 2011, comisariada por Fernando Gómez de la Cuesta.

También tuvo calado su participación en el Grup Dimecres, donde compartía charlas e ideas junto a nombres como Ellis Jacobson, Miquel Brunet, John Ulbritch o Guinovart. También formó parte de varios premios y reconocimientos de diferente calado.