Escultura 'Arrels' de Jaume Plensa en la Universitat de Barcelona. | Enric Fontcuberta

TW
0

El artista Jaume Plensa ha cedido a la Universidad de Barcelona (UB) su escultura Arrels, una pieza de bronce de dos metros de altura que simboliza la universidad como origen del conocimiento humano. La escultura, presentada este miércoles en el vestíbulo del edificio histórico de la UB, es una obra de 2018 que Plensa ha cedido durante ocho años.

Se trata de una pieza de bronce fundido de color natural de dos metros de altura, apoyada sobre una peana de 1,5 metros que se situará a la izquierda del pasillo que une las facultades de Filología y Comunicación.

Jaume Plensa ha explicado que el nombre de Arrels se debe a que la universidad es «un lugar donde compartir conocimiento» y que la misma «nos da un sentido y una dirección».
Arrels representa un cuerpo humano formado por letras y caracteres de nueve alfabetos diferentes (árabe, chino, cirílico, griego, hindi, tamil, japonés, hebreo y latino) como metáfora de la diversidad de orígenes y culturas del mundo.

En este sentido, el rector de la UB, Joan Guàrdia, ha destacado la respuesta «amable y colaboradora» del artista para crear un nuevo «elemento simbólico» en el edificio.
Por su parte, el teniente de alcalde de Economía, Hacienda, Promoción Económica y Turismo del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Valls, ha remarcado que la nueva creación tiene «connotaciones lingüísticas, naturales y humanistas», vinculando las raíces «al origen, el lugar donde venimos».

Se trata de la segunda cesión del autor después que el pasado mes de septiembre cediera la instalación El cor secret a la UB y al Hospital Clínico con motivo del Día Mundial del Corazón.