Ricard Peitx y Salvador López ‘Dorinico’, en Palma. | Jaume Morey

TW
0

La dupla Ricard Petix-Salvador López, conocido como Dorinico, sigue dando sus frutos. Si de la unión de ambos talentos ya proporcionó el documental Dorinico, sobre la figura de este psicólogo-músico que, además, escribe novelas. De una de esas historias nació Nudos, un cortometraje de ficción que trata las temáticas de la muerte, el duelo, la salud mental y el suicidio. Ambas producciones suman 10 nominaciones en los Premios Oriana de de Sant Andreu de la Barca, que se celebran este sábado.

En Nudos, Peitx adapta parte de un relato escrito por el propio Dorinico quien además de ser músico fue psicólogo y estuvo en la unidad de prevención del suicidio. El relato se centra en una familia que ha sufrido una pérdida recientemente y en cómo esta afecta al día a día del resto de los miembros en lo que casi podría ser un manual de lo que no hay que hacer para poder perservar una buena salud mental.

«Es un tema tabú», reconoce Peitx que, además, señala la gran carga dramática que tiene la historia que ha rodado, pero sin caer en «el amarillismo o en el dolor gratuito». Todo esta, pues, «medido al milímetro» en este opresivo cortometraje protagonizado por Anna Cortés, Arantxa Zambrano y Carlos Llecha.

«Hemos querido hablar de esta temática que por desgracia está a la orden del día», comenta Peitx quien añade que «mucha gente joven sufre», por lo que Nudos quiere poner sobre la mesa «el tema de la muerte» sin «miedo, pero con respeto» para, con algo de fortuna, «dar una visibilidad que puede ayudar a salvar vidas».

«Es un tema duro, es triste», pero es real, y por ello no hablar de él puede ser la peor de las decisiones.