Catalina González Villar y Toni Galmés ya trabajaron juntos en la serie 'La casita bajo tierra'.

TW
0

Hace una década, Toni Galmés (Manacor, 1983) impartía clases de Historia del Arte en la universidad de Charlotte, en Carolina del Norte. Durante su estancia, que duró un año, fue de excursión a las montañas y allí le contaron la fascinante historia de las bibliotecarias que cabalgaban cargadas de libros para repartirlos entre las granjas más aisladas de los Apalaches durante los años 30, una época conocida como la Gran Depresión. Ahora, esos relatos que calaron en la mente del mallorquín se materializan en su nuevo cómic: Molly Wind. Bibliotecàries a cavall (Astronave).

Galmés es el autor de los dibujos, mientras que Catalina González Villar, con quien ya había firmado la serie La casita bajo tierra (B de Block, Penguin Random House), se ha encargado del texto. Juntos lo presentarán este viernes, a las 19.30 horas, en la librería Univers del Còmic de Palma y el sábado, a las 11.00, en la Biblioteca de Manacor.


Argumento

El cómic, detalla Galmés, cuenta la historia de dos hermanas huérfanas que tienen un caballo, Carson, que es indomable, salvaje. Molly, la protagonista, aprende a cabalgarlo y se convierten en amigos inseparables. Pero, para poder conservarlo, puesto que su cuidado no es precisamente barato, tienen que trabajar como bibliotecarias».

«Es un libro de aventuras, divertido y tierno para todas las edades, aunque está dirigido especialmente para un público lector preadolescente, a partir de 8 o 9 años», añade el autor, que anuncia que han vendido los derechos en Francia y saldrá en enero con la editorial Dupuis. De hecho, también avanza que con González Villar están preparando un nuevo libro para el mercado francés de cara al año que viene.

También en Francia, verá la luz el próximo mes de marzo, un cómic ambientado en la Segunda Guerra Mundial, que publicará el sello Delcourt. «Estamos negociando que también llegue a España en primavera, aunque no sé cómo se realizará, puesto que en francés se editarán dos volúmenes y puede que aquí llegue una vez haya concluido la serie. Se titula, en catalán, Quan cau la nit».

Finalmente, más próximo en el calendario y a nivel local, el 26 de noviembre saldrá a la venta el cuento infantil de Navidad titulado El rei carboner, que Galmés firma junto a Sebastià Riera Pocoví y que editará el sello local Saïm, regentado por Tolo Albertí.