Las autoridades y promotores asistentes a la presentación de Maiorca Sacra. | Pilar Pellicer

TW
0

Maiorica Sacra ha iniciado su andadura este miércoles con ocasión de la celebración de la Jornada Diocesana de Patrimonio, ha informado el Obispado de Mallorca. Maiorica Sacra en un proyecto de difusión cultural y divulgación del patrimonio religioso de Mallorca, organizando actividades y proyectos a toda la comunidad.

Su presentación ha tenido lugar en un emplazamiento histórico significativo como el Oratorio de Santa Maria de la Pau de Castellitx (Algaida) y han intervenido monseñor Sebastià Taltavull, obispo de Mallorca; Dani Font, delegado episcopal del Patrimonio Cultural del Obispado de Vic y coordinador de Catalonia Sacra, y Sandra Rebassa, técnica en gestión del patrimonio cultural del Obispado de Mallorca.

Maiorica Sacra ve la luz como un proyecto hermano de Catalonia Sacra con el objetivo de transmitir la fe, la cultura y el patrimonio. Ambas iniciativas demuestran un compromiso firme, basado en la colaboración en beneficio de los dos territorios y proyectos, conservando, estudiando y difundiendo su patrimonio histórico-artístico.

Ph08112311-8.jpg
Un momento del acto celebrado en Castellitx. Foto: Pilar Pellicer

La Vicaria para el Patrimonio Histórico y Cultural del Obispado de Mallorca pone en marcha esta iniciativa con la voluntad de dar a conocer y dinamizar las entidades y los proyectos dependientes de la diócesis, así como con la voluntad de acoger y juntar todas las iniciativas en torno al patrimonio sacro de Mallorca. De esta manera se ponen en valor los bienes de la Iglesia que, en muchos casos, no tienen una visibilidad y la difusión correspondientes a su valor.

Las líneas de trabajo se basan en tres objetivos: difundir la tarea patrimonial del Obispado y sus parroquias a toda la comunidad, generar actividades y proyectos para la mejora de su conocimiento y establecer las bases para una divulgación del patrimonio religioso de Mallorca. Este año comienza la primera fase de Maiorica Sacra. Se trata de la puesta en marcha de una página web que reúne una red de iglesias abiertas para la visita fuera de horario litúrgico; la tarea de conservación y restauración que realizan las diferentes instituciones que dependen de la Vicaría para el Patrimonio Histórico y Cultural; así como los proyectos de gestión cultural que se encuentran en marcha (Convento Concepcionista Palau de Sineu, Monasterio Bizantino de Cabrera y Museu Bíblic).

También se incluyen dos líneas de trabajo de la Vicaría que, hasta ahora, han sido menos difundidas. Es el caso de la promoción y difusión del arte contemporáneo de carácter religioso, cuidando así de los artistas que participan en la evangelización; o el impulso de las líneas de publicaciones vinculadas a la Diócesis o a la cultura cristiana. De esta manera se da respuesta a la necesidad de estar presentes en el mundo científico y bibliográfico, favoreciendo iniciativas que, aunque tengan una relevancia cultural extraordinaria, tienen un alcance comercial reducido.

Este portal patrimonial pone en valor el patrimonio arquitectónico y artístico de la Diócesis de Mallorca en su contexto, y también es una apuesta firme por hacer más accesible la información cultural y la participación de la comunidad, sin deslocalizar los bienes culturales de su contexto.
De esta manera se pretende ir creando un mapa virtual de las diferentes manifestaciones patrimoniales y culturales de Mallorca.