Palma Pilar Pellicer Discreto uh Reportaje sobre los creadores de un juego de rondalles

TW
0

A Antoni Caldentey (Vilafranca de Bonany, 1974) siempre le gustaron los juegos de rol. Creció sumergiéndose en los mundos mágicos de 'Dungeons & Dragons', 'Ars Magica', J.R. Tolkien,... Ya en la cuarentena, siendo maestro de Primaria y teniendo que instruir a sus alumnos acerca de las tradicionales 'rondalles', se dio cuenta de que conocía mucho mejor la mitología griega o la escandinava que la de su propia isla. «Empecé a aficionarme a ellas, pero hay que reconocer que, para los niños de hoy en día, son difíciles de leer. Así que, como buen jugador de rol, recurrí a lo que siempre me ha funcionado a mí para aprender: el juego. Después de empaparme bien en las 'rondalles', extraje su esencia identificando sus elementos más recurrentes para desarrollar una dinámica en la que los propios alumnos pudieran combinarlos para crear su propia 'rondalla'». Así fue como Caldentey ideó 'Rondaulles', un juego de dados basado en el 'Aplec de Rondalles Mallorquines' de Antoni M. Alcover que, tras testearlo con sus pupilos de 4º de Primaria, verá la luz próximamente.

La dinámica es la siguiente: los jugadores deben tirar 6 dados formados por un total de 36 iconos de seres fantásticos, personajes humanos, animales, artefactos y escenarios típicos de las 'rondalles'. Tras la tirada, deben construir una historia que incluya los elementos que hayan salido. El diseño de los iconos ha corrido a cargo de Mireia Oliver, ilustradora y maestra de Dibujo de Secundaria (Palma, 1983). «Requirió un gran trabajo de simplificación para llegar a ilustraciones que pudieran entenderse en un tamaño de apenas 1 cm y pico de alto y de ancho, y que al mismo tiempo contuvieran la esencia de cada elemento. Algunos me costaron muchísimo por su complejidad, como el águila de Portugal, que lleva un hombre encima, o el toro que lleva velas en los cuernos. Otros menos complejos, como los libros mágicos o los anillos, fueron más sencillos de realizar», explica.

Ph01112322-6.jpg

Este juego educativo consiste en crear tus propias 'rondalles' incorporando los elementos que salgan en los dados. Foto: Pilar Pellicer

El proyecto se completa con una página web (http://www.rondaulles.cat) en la que aparece toda la información destilada por Caldentey sobre los elementos que forman parte del patrimonio cultural inmaterial recogido en los cuentos tradicionales mallorquines, además de una recopilación de sus fórmulas de inicio y final más comunes. El desarrollo de la web ha corrido a cargo del informático Pere Antoni Bennàssar (Felanitx, 1975), también profesor de Secundaria.

Ph01112322-1.jpg
Imagen de los dados, con imágenes de animales y otros personajes. Foto: Pilar Pellicer

Actualmente, el proyecto 'Rondaulles' se encuentra en fase de micromecenazgo a través de Verkami de cara a conseguir fondos para fabricar el juego y poderlo distribuir. La campaña (https://www.verkami.com/projects/36976-rondaulles-el-joc-de-les-rondalles-mallorquines) durará un mes y cuenta con varios packs que incluyen diferentes recompensas en función de cuánto dinero se aporte, desde bolsas de playa a libros y otros materiales, incluyendo, por su puesto, ejemplares del juego.