Paco Colombàs y Nacho Velasco, en Palma. | Jaume Morey

TW
3

Garito Café celebra su 25 aniversario maridando música, diseño y gastronomía local. Mañana y el sábado, de 17.00 a 00.00 horas, y de 12.00 a 00.00 horas, respectivamente, el castillo de San Carlos de Palma acogerá un evento pensado para todos los públicos, que desplegará una veintena de artistas sobre tres escenarios. La cita, organizada por La Rosa Vermutería y la productora Panela!, estará dinamizada por un mercadillo, food trucks y zona de animación infantil.

En 1998, bajo la dirección de Nacho Velasco, el nuevo Garito Café causó un gran impacto en la ciudad. Su atractiva mezcla de soul, jazz electrónico, funk, R&B, chill out y house fue recibida como un soplo de aire fresco en una escena que tiende a reinventarse. Bajo su gerencia, el Garito se asentó como uno de los destinos más bohemios a la par que vanguardistas de la Isla, respaldado por una cuidada programación y una cabina surtida de talento. Además, el local contó con un aliado inesperado: la Dàrsena de Ca’n Barberà, una ubicación tan apartada como seductora y pintoresca. El cierre del Garito simbolizó la decadencia de la noche palmesana, ahogada por la exigente normativa y la feroz especulación inmobiliaria; fue el tiro de gracia a la cultura de club, incubadora de nuevos estilos musicales que fomentan el desarrollo cultural de una ciudad.

A esas trabas cabría añadir que «el ocio nocturno ha cambiado mucho, el público actual se mueve de forma diferente y la fidelidad no está entre sus principios», lamenta Velasco, gerente de este club que dejó una huella imborrable en varias generaciones. «Los grandes clubes pasan a la historia, con sus interminables noches, las historias de verano en su terraza, por los jueves de leyenda, por los DJ’s que se han hecho grandes allí, y por los grandes que han pasado por ahí», opina Paco Colombàs, el DJ y responsable de la productora Panela! que fue partícipe de la magia que palpitaba en el local: «Pertenezco a la última generación de DJ’s que tuvo el placer de pinchar, pero antes lo disfruté como cliente». Colombàs, que el sábado formará parte de la parrilla de artistas que amenizará la velada, observa a Nacho Velasco como «un auténtico referente como DJ y empresario». Juntos han impulsado este aniversario en el que «Garito persiste como marca más allá del club», sostiene Colombàs.

Los escenarios serán temáticos, «hemos planificado tres espacios con propuestas diferentes, el escenario Garito contará con artistas que pasaron por el club, tanto locales como internacionales. En el escenario Panela!, Paco ha programado artistas que están en la órbita de su colectivo, dando protagonismo a la música en directo. Y en el escenario Balearic Sunset se realizarán sesiones en la puesta de sol», confirma Velasco. Para retomar el aliento, «habrá una zona con diferentes propuestas saludables, postres y cafés». Y en el vértice artesanal encontramos un mercadillo «con joyería, moda sin artificios y acción social». Los más pequeños tienen reservada la zona Guateque Kids, repleta de «actividades chulas» como «talleres de música, actuaciones y pintacaras».

Nombres propios

Kiko Navarro, Isaac Indart, VIk_T y Pepelink son alguno de los nombres propios del cartel. «Hemos hecho una selección de los artistas locales que más nos han representado, y para completar hemos contado con artistas internacionales que ya han pasado por Garito como Osunlade, Rainer Trüby y Alex Bark. Otros como Guts, tocarán para nosotros por primera vez», detalla Velasco, convencido de «hacer lleno pese a que el aforo es de 1050 personas».