Sandra Lipski ha entregado este martes a Susanne Bier su premio Evolution Icon durante la gala de clausura del Evolution. | Pere Bota

TW
0

El Evolution Mallorca International Film Festival abrochó este martes por la noche una edición de lujo con su gala de clausura en el Palau de Congressos de Palma, donde la cineasta danesa Susanne Bier, ganadora de un Oscar por su filme En un mundo mejor en 2010, recibió el Icon Award por su trayectoria de manos de Sandra Lipski, fundadora del certamen, para poner la guinda a un Evolution que ha llenado Palma de cine y de estrellas durante una semana con la presencia de Isabel Coixet, Daniel Brühl, Erik Messerschmidt y el propio Mads Mikkelsen.

La velada, pues, arrancó con la fundadora y directora del festival, Sandra Lipski, quien en su parlamento agradeció al público el haber querido «viajar con nosotros durante esta semana». A su vez, Lipski también alabó de Bier su «perspectiva única que le ha permitido dejar una huella indeleble en la industria del cine».

Mads Mikkelsen
Mads Mikkelsen ha recogido su premio a Mejor Actor por ‘La tierra prometida’.

Tras sus palabras, fue Bier quien recibiría su premio Evolution Icon Award. Bier, reconocida directora danesa que cuenta en su filmografía con éxitos como En un mundo mejor, ganadora del Oscar a Mejor Película Extranjera, o Brothers, protagonizada por Jake Gyllenhaal, Tobey Maguire y Natalie Portman, destacó en su parlamento que le «encanta Mallorca» y agradeció recibir el premio de un festival con «mucho futuro».

El interludio entre el reconocimiento honorífico a Bier y los premios oficiales de este año fue, como no podía ser de otra manera, la proyección de un filme: La contadora de películas, de Lone Scherfig, quien recibiera el año pasado el Icon Award. Su cinta, protagonizada por Antonio de la Torre y Daniel Brühl, es una «oda al cine», como señaló el propio Brühl.

Tras su pase, llegaría uno de los momentos más esperados por los presentes: la entrega de los premios de este año. Así pues, la gran ganadora en la sección internacional sería La tierra prometida, que ganaría Mejor Película para su director, Nikolaj Arcel; y el premio de Mejor Actor recayó en Mads Mikkelsen, quién lo recogió en persona siendo una de las grandes atracciones de la velada conducida por Neus Cortés. Por otro lado, Mejor Fotografía fue para Rasmus Videbaek, también por La Tierra Prometida. Mientras que Clara McGregor, hija del reconocido Ewan McGregor, fue la Mejor Actriz por su papel en You sing loud, i sing louder, y el reputado Wim Wenders fue considerado como Mejor Director por Perfect Days.

Patrick Bücthing se llevaría el premio a Mejor Película rodada en Mallorca por Tomorrow Somewhere by the Sea; Dani Cuesta por Mejor Documental Balear con Jo, punk, y Dani Seguí Mejor Corto Documental Balear con Diari d’un operador cinematogràfic. Finalmente, Rubén Capilla se alzó como autor del Mejor Corto Balear por Vens a cercar-me? y Pasqual Marí se alzó con la Mejor Fotografía por Ben, de Miki Durán.

Dani Cuesta
Dani Cuesta ha recogido el premio a Mejor Documental por 'Jo, punk'.

En total se han repartido casi una treintena de premios entre videoclips, cortometrajes, largometrajes, ficción y documentales tanto nacionales como internacionales entre los que destacan, a su vez, Eugènia Sampedro, que recibió por Eixam el reconocimiento a Mejor Guion de Cortometraje, así como Pau Amer, quien se llevó por Chronicles of a Sodium Chloride Grinder el premio a Mejor Cortometraje de Estudiante Balear.