Este lunes el conseller Jaume Bauzà ha presentado en Ca n'Oleo el nuevo equipo de cultura del Govern. | Clara Ferrer

TW
0

El conseller de Turisme, Cultura i Esports, Jaume Bauzà, ha presentado este lunes en Ca n'Oleo el nuevo equipo de Cultura del Govern, después de que el Consell de Govern aprobara el viernes los nombramientos del secretario autonómico de Cultura i Esports y de la nueva directora general de Cultura, cuyos cargos ostentarán a partir de ahora, Pedro Vidal y Ricarda Vicens, respectivamente. Cabe recordar que, hasta este momento, Vidal ejercía el cargo de director general de Cultura, por lo que Ricarda Vicens le sustituirá. Con estas incorporaciones queda completado el equipo de la Conselleria de Turisme, Cultura i Esports.

Bauzà ha explicado que la directora general y el secretario compaginarán temas culturales y deportivos y ha especificado que Vicens, que ha estado al frente de la regiduría de Cultura del Ajuntament de Santanyí durante ocho años, representará al Govern en diferentes eventos y actos.

Asimismo, Bauzà, que ha estado acompañado también por Llorenç Perelló, director del Institut d'Estudis Baleàrics (IEB) y Bartomeu Riera, director adjunto del IEB, ha destacado que el proyecto más inmediato del Govern es «reforzar el IEB y el Institut d'Indústries Culturals (ICIB), que se han visto en una situación muy desagradable por problemas en el pasado».

El conseller también ha señalado que «estamos valorando cómo debemos actuar, pues desde el sector nos han mostrado su preocupación, pero con él valoraremos qué respuesta damos y, a partir de entonces, trazaremos una línea para que todos estemos cómodos. Desde la Conselleria y la dirección general apoyaremos incondicionalmente este sector a partir de diferentes actuaciones, que incluirán publicaciones y todo lo que sea necesario». En este sentido, Bauzà ha recordado que cesaron a la directora del ICIB, Cristina Llambías, y que ahora están redactando y preparando las bases para convocar un nuevo concurso y encontrar un sustituto.

Bauzà ha explicado que, entre otros retos, está la modificación o elaboración de una ley de industrias culturales y una de mecenazgo, así como la creación de una feria de arte contemporáneo en las Islas, así como «apoyar absolutamente a la Orquestra Simfònica (OSIB), algo que pasa por su internacionalización».

En este punto, Bauzà ha disculpado la ausencia de Miquel Àngel Parera, nuevo director gerente de la Fundació Orquestra Simfònica y ha planteado que uno de los grandes proyectos es la finalización de las obras para la Caja de Música, que será la «impresionante sede» de la orquesta. Sin embargo, ha lamentado que las obras llevan más retraso de lo esperado y ha puntualizado que hay un 40% de obra ejectuada. «En la última visita a la Caja de Música hablamos con la empresa encargada para elaborar un timing de la finalización de las obras que sea realista y permita tener una idea clara de cuándo concluirán».