Aina Martos, montadora de ‘Trenc d’alba’, irá a la Seminci. | Pilar Pellicer

TW
0

La cineasta isleña Aina Martos representará a Mallorca en la próxima edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, conocida popularmente como la Seminci, con el cortometraje Trenc d’alba, trabajo de final de carrera de Anna Llargués y de cuya edición se ha encargado Martos. Este título ya fue seleccionado en la pasada edición del Festival de Cannes, donde se estrenó internacionalmente, y ahora podrá verse por primera vez en España en uno de los certámenes más prestigiosos del país, suponiendo un paso más en su carrera hacia los Goya, para los cuales es candidata la película.

Concretamente, la cinta podrá verse en la sección de la Noche del Corto Español y se estrenará el día 26 para proyectarse un total de tres veces. Se trata de una categoría en la cual solo se han admitido un total de cinco proyectos y, además, se da la circunstancia de que en esta ocasión están en una sección no centrada en proyectos de estudiantes, como sí fue en Cannes donde estuvieron programados en la Cinef, que si bien es una selección oficial, tiene por objeto la promoción de títulos realizados en escuelas de cine como es el caso de Trenc d’alba, producido por la Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya, y en Valladolid se proyecta «con la calidad de cualquier otro proyecto».

Felicidad

Martos reconoce que poder estar en la Seminci después de Cannes les pone «muy contentos» y que «no se puede pedir más», ya que la joven no deja de ser alguien que está entrando en el mundo del audiovisual y ha tenido ya la oportunidad de presentar un trabajo propio en dos de los festivales más importantes de Francia y España. En especial, Cannes, experiencia que todavía está asimilando: «Estoy aún creyéndomelo porque este primer proyecto ha ido superbién y no sé si voy a volver a Cannes alguna vez como seleccionada, por lo que hacemos la broma de que con el próximo trabajo seguro que nos deprimiremos» tras haber entrado por la puerta grande.

Además de la Seminci, el cortometraje ha sido seleccionado en una decena más de festivales repartidos por varias partes del mundo y, el mismo día que estén en Valladolid, también se presentará en Londres, por lo que «hemos tenido que repartirnos y algunos del equipo irán a Inglaterra y otros iremos a la Seminci», como es su caso.

Sobre los demás cortometrajes que podrán verse, el de Llargués y Martos compartirá pantalla con Lost at sea, de Lucija Stojevic y Andrés Bartos; Los Danubios, de Jaume Claret Muxart; Meteoro, de Víctor Moreno; y El último muflón, de Omar Razzak y Shira Ukrainitz. Trenc d’alba, que es el más largo de todos los proyectos con 28 minutos de metraje, será el primero en verse de todos.

Martos confiesa estar tomándose con calma este año que ha ido muy bien con su visita a Cannes y, ahora a la Seminci, pero con el proyecto en el horizonte del primer largometraje de la propia Llargués, quien ya le ha comunicado su intención de que ella sea la montadora una vez más. Ahora, tras la Seminci, Trenc d’alba y Martos tendrán la mirada puesta en los Goya que se celebrarán, precisamente, en Valladolid en febrero de 2024.