Creuheras, Yolanda Díaz, Sonsoles Ónega, Alfonso Goizueta y Miquel Iceta. | Carles Domènec

TW
3

La presentadora de televisión Sonsoles Ónega (Madrid, 1977) recibió este domingo el 72 Premio Planeta de novela, dotado con un millón de euros, por Las hijas de la criada, en la que narra la historia de tres generaciones de una familia gallega. Por su parte, Alfonso Goizueta (Madrid, 1999) fue proclamado finalista por La sangre del padre, donde recrea episodios de la vida de Alejandro Magno. La entrega tuvo lugar en el Museu Nacional d’Art de Catalunya, en Barcelona, durante el transcurso de una cena multitudinaria comandada por el presidente del Grupo Planeta, José Creuheras.

En Las hijas de la criada, Sonsoles Ónega explica la historia de una familia de empresarios gallega, los Valdés, que recorre los dos primeros tercios del siglo XX en lugares como Cuba y Galicia. Las mujeres de la familia, luchadoras y emprendedoras, crearon un imperio conservero en su tierra natal, pero un terrible secreto marcó sus vidas para siempre. Juan Eslava Galán, miembro del jurado, definió la obra como «una novela histórica y romántica, sobre dos niñas, una rica y otra pobre, intercambiadas al nacer».

Invitación a la lectura

Visiblemente nerviosa, Sonsoles Ónega confesó que este era el directo más difícil de su vida y que jamás había soñado con ser merecedora de este premio. Al hablar de su obra, explicó que «es una historia que arranca en la Galicia del mar en 1900; la que creó un imperio sobre una familia que estuvo en todas las guerras sin perder ninguna; es una novela de amor, de búsqueda de la verdad, de la falta de cariño y de mujeres valientes que pelearon en el mar durante cien años y lo siguen haciendo». «Ha sido el desafío más exigente al que me he enfrentado desde que empecé mi carrera literaria hace 17 años». Concluyó su intervención reivindicando la lectura. «Somos los libros que hemos leído», dijo. «No hay ciudadano mejor armado frente a los poderes y los abusos que un ciudadano que lee», terminó.

Alfonso Goizueta y Sonsoles Ónega, finalista y ganadora del Planeta 2023. Foto: C.Doménec

La periodista es autora de seis novelas. Debutó en 2004 con la novela corta Calle Habana, esquina Obispo (Septem Ediciones), un retrato de la realidad cubana de los años 90, que ganó el III Premio Letras de novela corta. Posteriormente publicó Donde Dios no estuvo (Grand Guignol, 2007) sobre los atentados del 11-M de 2004; Encuentros en Bonaval (Temas de Hoy, 2010), ambientada en el mundo del periodismo de las postrimerías del franquismo. Ónega es también autora de Nosotras que lo quisimos todo (Planeta, 2015) y Mil besos prohibidos (Planeta, 2020). Hasta el Premio Planeta de 2023, su mayor éxito había sido Después del amor (Planeta, 2017), ambientada en la España de la Segunda República, que ganó el Premio Fernando Lara.

El viaje de Alejandro

En La sangre del padre, Alfonso Goizueta cuenta la historia del joven Alejandro Magno y su expedición hacia Persia con el fin de liberar a los pueblos de la barbarie. El escritor se fija en la transformación del protagonista a causa de su gran ambición. Al recibir el premio, reveló que esta es su novela «de la pandemia», que deseaba escribir un cuento sobre Alejandro Magno y su abuelo le dijo: «Alejandro Magno no cabe en un cuento». Así se forjó esta historia que narra el viaje iniciático de un héroe de la Antigüedad que tenía la misma edad del autor, 23 años, y era un chico que se enfrentó al vacío. «Detrás del mito, esta novela busca al hombre», explicó el joven escritor. Goizueta es autor de Limitando el poder, un ensayo donde analiza la evolución histórica de la diplomacia europea entre 1871 y 1939.

Jurado y autoridades

El jurado del Premio Planeta estuvo compuesto en esta edición por Carmen Posadas, Juan Eslava Galán, José Manuel Blecua, Fernando Delgado, Pere Gimferrer, Rosa Regàs y Belén López, directora de Editorial Planeta y secretaria con voto. La reputada autora uruguaya Carmen Posadas fue la encargada de revelar los nombres y títulos de las obras ganadoras. Entre los asistentes a la celebración, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Yolanda Díaz, y el ministro de Cultura en funciones, Miquel Iceta. Ambos tomaron a medias el galardón para entregárselo a la ganadora.