El rodaje se prolongará en Campanet hasta el 18 de octubre | Martí Morell

TW
1

El despertar sexual de Maria Bel y su compleja relación con los inicios del turismo en las Baleares establecen los puntos de fricción principales sobre los que avanza Cementeri d’Estiu. Un cortometraje ambientado en los años 60 en la localidad de Campanet y cuya protagonista ejerce de guía para una familia sueca que viaja a la Isla en verano. Las costumbres tradicionales de la Mallorca tardofranquista chocan frontalmente con la llegada de los nuevos visitantes. Y el conflicto estalla con la culminación de una relación fatal entre Maria Bel y Anders, uno de los jóvenes turistas.

Se trata de un proyecto de final de máster de la ESCAC que, un año después de su nacimiento, gritó ayer su primer «acción» en Campanet. Y lo hizo con la inestimable colaboración de la comunidad del municipio. «Los campaneters nos han recibido con los brazos abiertos y nos han brindado toda la ayuda que hemos necesitado, desde acogernos en el caso del Ajuntament hasta facilitarnos el acceso a algunas localizaciones», explica el director de producción de la película, Ferran Giol. «De hecho, tuvimos que cerrar la convocatoria de figurantes en un día porque ya habíamos cubierto todas las plazas», añade Giol.

Así, y aunque los vecinos también han aportado tanto mobiliario como diversos objetos de la época, la recreación de los escenarios ha supuesto uno de los mayores desafíos del equipo durante las semanas previas a la filmación. «Teníamos que revivir un espacio y un tiempo muy concretos. Y hacerlo a través de la escenografía, las texturas, los colores o el vestuario ha sido un reto mayúsculo por la complejidad de este contexto histórico», señala la directora artística, Nagore Galdos.

Todo ello, en el marco de una película que nace con un doble objetivo. «Por una parte, analizar el origen del boom turístico en Mallorca y reflexionar sobre el tipo de turismo que queremos. Y, por la otra, poner sobre la mesa el tema del deseo sexual, que nunca se ha tratado desde la perspectiva femenina en los filmes de esta época», advierte Valèria Cuni, directora de la obra.
Los trabajos de grabación se desarrollarán hasta el próximo miércoles 18. Y la idea principal de los creadores es mover el filme en festivales internacionales a lo largo del próximo año.