Miquel Bezares, presidente de la Fundació Toni Catany, junto a la alcaldesa de Llucmajor, Francisca Lascolas, Antoni Garau, director del Centre Internacional, Jordi Aloma, director del Museu de la Musica de Barcelona, Maria Victòria Lasalle, viuda de Xavier Carbonell, y Catalina Rayó, Regidora de Cultura de Llucmajor. | Pilar Pellicer

TW
0

El Centre Internacional de Fotografia Toni Catany ha presentado este miércoles su programación especial conmemorativa para recordar los diez años del súbito fallecimiento de Toni Catany. Con el objetivo no solo de mantener la presencia, prácticamente indeleble, del artista que da nombre al espacio, sino también de ampliar los límites de la manera en que se comprende la fotografía, uniéndola al resto de disciplinas artísticas, el centro dirigido por Antoni Garau presenta la exposición Humberto Rivas – Toni Catany: Máscares del tiempo, actividad principal de esta iniciativa, y que arrancará el 14 de octubre. A ellas se suman Xavier Carbonell – L’esmalt clivellat, en colaboración con el Museu de la Música de Barcelona, y el concierto especial del día 15 a cargo de Quartetto Maurice.

Al acto de presentación acudieron la alcaldesa de Llucmajor, Francisca Lascolas; el director del Centre Internacional Toni Catany, Antoni Garau; el presidente de la Fundación Toni Catany, Miquel Bezares; Jordi Alomar, director del Museu de la Musica de Barcelona; Maria Victòria Lasalle, viuda de Xavier Carbonell; y Catalina Rayó, Regidora de Cultura de Llucmajor.

Garau quiso recordar lo importante que es tener abierto el centro, cuyas puertas se inauguraron a comienzos de este año, algo que ha sido casi una lucha constante durante años, y que solo ello es motivo de celebración para poder recordar la figura de un artista que murió de manera repentina, como es el caso de Catany quien falleció en 2013 de manera abrupta.

Así pues, la primera muestra, en torno a la cual gira el resto, es la unión de Catany con la figura de Humberto Rivas, «fotógrafo argentino que se instaló en Barcelona tras la dictadura en su país natal y colaboró a renovar la fotografía catalana, y por lo tanto del resto del estado español, junto a Joan Fontcuberta y Toni Catany», entre otros, según detalló Garau.

Esta muestra se compone de 80 fotografías de Rivas y 30 de Catany que hablan del paso del tiempo, pero también permiten viajar al mundo de los dos artistas, suponiendo un viaje a través de las décadas. Las máscaras a las que hace referencia el título, pues, de todo aquello que se esconde detrás de una superficie aparentemente anodina, ya sea la imagen misma fotografiada o la propia fotografía en sí, que oculta una relación de complicidad artística entre los dos Premios Nacionales de Fotografía, uno en 1997 y el otro en 2001. A su vez, es el propio Toni Catany, a través de sus comentarios de la obra de Rivas, quien nos acompaña en este recorrido por el trabajo del argentino.

Esta exposición se ha podido llevar a cabo gracias a la colaboración entre el Centre Toni Catany y los responsables del Archivo Humberto Rivas, además del apoyo el Govern de les Illes Balears, el Consell de Mallorca y el Ayuntamiento de Llucmajor.

Cabe destacar que coincidiendo con la última Feria y el Firó de Llucmajor, el Centro ofrecerá unas jornadas de puertas abiertas con horarios especiales ampliados y visitas guiadas gratuitas a las exposiciones Michael Kenna, Toni Catany. Confluències y Humberto Rivas – Toni Catany: Màscares del temps, que serán mañana jueves, el viernes y el sábado de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas.

En cuanto a la otra actividad conmemorativa, se trata de Xavier Carbonell – L’esmalt clivellat, fruto de una colaboración con el Museu de la Música de Barcelona que presenta un trayecto por la huella del compositor y musicólogo Xavier Carbonell i Castell (Barcelona, 1952 – Palma, 2022) estructurada en retablos diseñados por el autor y en diálogo con una selección de textos y un documental.

Explica Garau que aunque no se conocieron, tras la muerte de Catany el propio Carbonell hizo una pieza inspirada en el trabajo del mallorquín, por lo que la conexión entre ellos es obvia y, además, sirve como pretexto perfecto para satisfacer uno de los objetivos principales que el Centre Internacional Toni Catany se autoexige: «Ampliar el concepto de fotografía y unirlo a las otras áreas artísticas que inspiraron a Catany» o que, de hecho, pudieron ser inspiradas por el propio Catany, como es el caso.

Sobre esta última propuesta, el domingo 15 a partir de las 20.00 horas se celebrará un concierto a cargo de Quartetto Maurice en colaboración con la UIB y el Museu de la Música de Barcelona que contará con una presentación a cargo de Jordi Alomar, musicólogo y director del Museu de la Música de Barcelona. El Quarttto está compuesto por Georgia Privitera y Laura Bertolino al violín, Francesco Vernero, a la viola, Aline Privitera en el violoncelo, y fue fundado en 2002 en Turín.