La presentación de Fira B! ha tenido lugar este lunes por la mañana.

TW
0

Fira B! Mercat Professional de Música i Arts Escèniques de les Illes Balears acogerá 27 espectáculos de teatro, circo, danza y nuevos formatos en solo cuatro días, en su octava edición, que empieza el 9 de octubre y que tendrá a Chile como país invitado, con dos compañías: Cía Interdram y LaResentida.

El certamen separa este año, por primera vez, las disciplinas de música y artes escénicas, de manera que el programa de artes escénicas se desarrollará los días 9, 10, 11 y 12 de octubre, y el de música, del 2 al 5 de noviembre, ha detallado la Conselleria de Turismo, Cultura y Deportes en un comunicado.

La inauguración será el 9 de octubre, a las 19.00 horas, en el Teatre Principal, con el estreno en España de La Posibilidad de la ternura, de la compañía chilena La Re-Sentida (Marco Layera / Carolina Maza), que reflexiona sobre la masculinidad desde el punto de vista de jóvenes adolescentes. El mismo día, a las 21.00, también en el Principal, se escenificará Las preposiciones, obra de la dramaturga Aina de Cos.

Clausura

La clausura de la Fira B! de artes escénicas, será el 12 de octubre, en el Principal, donde Aurora Bauzà y Pere Jou representarán A beginning_Expanded Version, una pieza ganadora de las ayudas de creación IEB 2022, coproducción del Auditorio de Barcelona, el Centro Coregraphique National de Orleans (Francia) y la sala palmesana.

Este año, los espectáculos se han organizado por disciplinas, de manera que los días 9 y 10 de octubre se volcarán en el teatro de texto y nuevos lenguajes; y los días 11 y 12 en el movimiento, la danza, el circo, el teatro de calle y el teatro visual. Las piezas que forman parte del programa han sido seleccionadas entre 300 propuestas presentadas a través de la convocatoria abierta que se cerró a principios de año.

El director del Institut d’Estudis Baleàrics, Llorenç Perelló, destacó la adhesión de Fira B! al programa Apropa Cultura y su apuesta por reforzar el papel de la mujer en la cultura. «En artes escénicas, la presencia femenina se encuentra cerca del 60 por ciento, con algunas propuestas formadas íntegramente por mujeres», explicó.

Por los escenarios de los teatros Principal, Mar i Terra y Xesc Forteza, Es Baluard Museu, el Espacio el Tub, la Plaça Mayor, la Plaça Miquel Maura y la Rambla pasarán la compañía de Daniel Abreu y la valenciana Jacob Gómez. Paralelamente habrá jornadas profesionales en el Teatre Mar i Terra.