Rafel Brunet y Javier Matesanz, este martes en la presentación de la 23 edición del Teatre de Barra, cuya final se celebrará el 28 de octubre en el Teatre Municipal Mar i Terra de Palma. | Clara Ferrer

TW
0

Después de la exitosa edición dedicada a los clásicos del cine hasta los años 60, el Teatre de Barra regresa con una nueva esperada convocatoria en el barrio palmesano de Blanquerna con una temática similar: Clàssics moderns. Así, cinco dramaturgos seleccionados se han inspirado en las míticas películas Mary Poppins (1964), El show de Truman (1998), Cinema Paradiso (1988), Thelma & Louis (1991) y Taxi Driver (1976).

El formato vuelve a ser el mismo: habrá funciones cinco jueves seguidos, desde este 28 de septiembre hasta el 26 de octubre, a partir de las 20.15 horas, y el 28 de octubre se celebrará la gran final en el Teatre Municipal Mar i Terra de Palma. En esta ocasión los espacios que acogerán las funciones, todas ellas de 15 minutos de duración, serán: Ca na Mercy, Bodega del Sol, Bar Mavi, Ars Magna Bleisure Hotel y Udon Palma.

La oscarizada cinta protagonizada por Julie Andrews sirve de inspiración a Bernat Molina, que la convierte en Pràcticament perfectes y que llevará a Ca na Mercy (Ramon Muntaner, 46) con las actrices Lourdes Ferriol y Sofía Muñiz.

Santi Celaya, por su parte, se ha basado en El show de Truman para erigir Tofol's Show, que podrá verse en la Bodega del Sol (Blanquerna, 31) de la mano de Neus Cortès y Xavi Núñez. La célebre Cinema Paradiso sirve de material a Alfonso Morillas para crear Jet Lag!, que interpretarán Laura Andújar y Miquel Àngel Torrens en el Bar Mavi (31 de desembre, 29).

Lorena Faus y Rebeca del Fresno protagonizarán Penya-segat, obra que escribe y dirige Lluís Colom a partir del filme Thelma & Louis. En este caso, la función será en el Ars Magna Bleisure Hotel (Blanquerna, 12).

Finalmente, Pedro Orell y Alejandra Catalán serán las encargadas de interpretar En traspaso, la versión escrita por la propia Catalán y dirigida por Joan Pizà que bebe de la película Taxi Driver. Este montaje será en Udon Palma (Blanquerna, 3).

Tal y como ha detallado Javier Matesanz, impulsor y coordinador de esta iniciativa, esta edición está dedicada a los clásicos que van desde 1960 hasta el año 2000. En cuanto al funcionamiento, Matesanz ha recordado que se parte de un concurso anónimo en el que los dramaturgos envían sus textos bajo pseudónimo -este año han recibido 34 propuestas- y el jurado selecciona cinco.

En cuanto a la gran final, que será el 28 de octubre en el Mar i Terra, se repartirán cinco premios: tres los otorgará el público (mejor actor, actriz y obra), que votará una vez haya visto la función, y el jurado entregará dos: mejor texto (un veredicto que ya se ha fallado, pero que permanecerá secreto hasta ese momento) y mejor dirección.

El director general de Música i Arts Escèniques del Ajuntament de Palma -institución que colabora en este evento desde sus inicios-, Rafel Brunet, ha celebrado que esta propuesta teatral ayuda a acercar el arte teatral a todos los ciudadanos a partir de su escenificación en lugares poco habituales como son los bares o restaurantes.

La venta de entradas anticipadas vuelve a ser en la librería Drac Màgic de Palma (en Plaza Patines) y en el Bar Mavi. Sin embargo, también se pueden adquirir el mismo día de las funciones en el Mavi a 4'50 euros cada entrada en el siguiente horario: de 8.00 a 22.00 horas. Asimismo, las entradas se pueden reservar a través del correo electrónico orbitaeditorial@gmail.com o el whatsapp 630956630.