Miguel Vera, Sebastià Aguiló y Miquel Jaume en la presentación de la undécima Trobada d’Havaneres. | Pilar Pellicer

TW
0

Entre lamentos por el amor perdido y voces de añoranza a una tierra que fue hogar y queda muy lejana, las habaneras le cantan al mar y a la vida, a lo que se ha perdido y a todo lo que está por llegar. Este género con aroma oceánico será un año más el protagonista de la tradicional Trobada d’Havaneres, que alcanza su undécima edición y tendrá lugar este viernes y sábado, días 22 y 23 de septiembre, en la Platja d’en Repic, en el Port de Sóller.

«Hablar de habaneras es hablar de Sóller, del mar, de música de actualidad y de cómo se cierra el verano: esta trobada ya es un clásico del fin del estío en la Isla», expresó el primer teniente de alcalde y regidor de Promoció Econòmica i Turisme de Sóller, Sebastià Aguiló, ayer acompañado en la presentación del recital por Miguel Vera, de la Cadena Ser, y el presidente del Grup Trui, Miquel Jaume, impulsores del encuentro.

Así, el público disfrutará de grupos especialistas en el género. El concierto del viernes estará protagonizado por el grupo Embat, conjunto joven que le otorga un aire renovado a las habaneras; la agrupación Estol de Tramuntana, una asociación cultural fundada en el Port de Sóller en 1981, y por Mar i Vent, llegados desde la Costa Brava y una referencia de calidad en el mundo de la habanera.

El sábado ofrecerá su música la Coral Pro Música Chorus, dirigida desde el 2000 por Pep Alarcón; el conjunto Aires Sollerics, nacido en 1969 para reivindicar la cultura propia y defender las formas genuinas del folklore mallorquín; el grupo de Gent des Pla, llegado desde Vilafranca de Bonany y dedicada a la habanera desde hace más de dos décadas y, para acabar, de nuevo Mar i Vent.

Transporte

Para que el público disfrute de esta experiencia al completo, la organización ofrece un práctico y romántico medio de transporte hasta el recital. Se pone a disposición del público asistente la combinación de tren y tranvía para la ida -el tren sale de Palma a las 18.30 horas, y el tranvía desde Sóller a las 19.30, por un precio conjunto de seis euros- y un autocar para la vuelta, también por seis euros, que hará un viaje directo del Port de Sóller a la Plaça Espanya llegada la medianoche. Los pasajes se pueden adquirir en las taquillas de las estaciones del tren de Sóller, entre las 8.30 y las 14.15 horas.

Antes de los conciertos, entre las 18 y las 20 horas, el público calentará motores con las canciones de Mar i Vent: el grupo ofrecerá su música mientras navega en un llaüt por la bahía de Sóller. Cabe destacar que los recitales estarán presentados por la periodista Mar Puigserver y que, al padrino habitual del encuentro, Tomeu Penya, se le suma la sollerica Antònia Munar Esquerdo, «es portenya de toda la vida y, de familia pescadora, siempre ha estado vinculada al mar. Además es una gran aficionada a las habaneras. No se nos ocurría una madrina mejor», expresó Aguiló. Asimismo, como no podía ser de otra manera, el público podrá degustar el tradicional Rom Cremat. Así, todo está preparado para una noche difícil de olvidar.