La poeta y traductora Laia Malo y el flautista Jaume Reus conforman el dúo Jansky, que cumple diez años. | Pablo Attfield

TW
0

A finales de 2012, este periódico publicaba que la poeta y traductora catalana Laia Malo y el músico mallorquín Jaume Reus se embarcaban en el ambicioso proyecto de «encontrar una conversación entre la música y la poesía», para así aunar «la belleza de las palabras con todo lo que pueda generar la electrónica».

Fue al cabo de un mes cuando el sello isleño Primeros Pasitos les dio la oportunidad de lanzar su disco debut, Un big bang a la gibrella. El álbum, con diseño de Amadeo Orellana, estaba grabado en los Magnetic North Studios de Pollença y se presentó el 1 de febrero en el Teatre Mar i Terra de Palma. Un estreno que les catapultó hacia el Sónar de Barcelona, donde actuaron ese mismo año.

Diez años después, el dúo de lo que han bautizado como «electroverso» por esa mezcla de electrónica y poesía, acumula varios proyectos, galardones y colaboraciones con otros artistas.

Para celebrarlo, llevarán a cabo una gira especial que arranca hoy en el festival Rock’n’Cristo y que «recorrerá los locales de las Islas, la Península y las principales ciudades de Europa que, durante esta década, nos han apoyado». Asimismo, como «gesto de agradecimiento al público que nos ha acompañado hasta ahora», también tienen previsto publicar «ediciones especiales con material inédito».

Trayectoria

En esta década, Jansky ha organizado «de manera autónoma» más de quince giras, que incluyen Reino Unido, Portugal, Francia, Alemania, Suecia o Polonia, y han actuado en festivales nacionales e internacionales de «música, poesía y arte» de todo el mundo, como la Seoul Music Week de Corea del Sur o el Jazzablanca de Marruecos, además de participar en acciones promovidas por el Institut d’Estudis Baleàrics (IEB) como Mapa Sonoro, en Argentina.

En cuanto a las colaboraciones, han trabajado junto a artistas como Yoko Pwno, una banda de electro folk de Escocia o el realizador polaco Hubert Patynowski y también han participado en residencias como Illes d’Art de Menorca o Lisboa Soa de Portugal.

Por otra parte, Jansky ha impartido talleres de poesía catalana y electrónica (Poets to the dancefloor!) y ecoacústica y creación (Other animal languages), demostrando su «filosofía de sostenibilidad y retorno social».

Finalmente, su trabajo ha recibido galardones y distinciones en el Suns Europe Awards, en los Premis Enderrock o, más recientemente, el premio al mejor sonido de estudio que concede el Museum of Sound y The New BBC Radiophonic Workshop por su último disco, Insecta Dance Music.