Se trata de un monólogo que habla sobre los abusos sexuales. | Efe

TW
0

La actriz mallorquina Vicky Luengo acaba de estrenar en los Teatros del Canal de Madrid la obra Prima Facie, de la dramaturga australiana Suzie Miller, un monólogo «arriesgado» en el que interpreta a una abogada que pasa de defender a violadores a sufrir una agresión sexual y, sobre todo, «un grito de auxilio». «La obra es un grito que responde a un debate que tenemos por desgracia demasiado presente en la sociedad», detalla Luengo. «No es una pieza moralista ni intenta aleccionar. Es un grito de auxilio», añade la nominada al Goya, que cree que «el espectador puede vivir la experiencia con el personaje y puede empatizar con él».

En esta obra, que ha impactado en Londres y Nueva York, Luengo constituye el monólogo de una mujer, abogada, que se encuentra en la cima de su carrera, acostumbrada a ganar todos los casos a los que se enfrenta. Pero la violación que sufre a manos de un colega la colocará del otro lado de la Justicia como víctima y sufrirá las consecuencias de un sistema legal que cuestiona su relato. La obra pone en evidencia los fundamentos de un sistema judicial determinado por una marcada estructura masculina.

Pase gráfico de “Prima Facie”
La actriz mallorquina, durante un momento del espectáculo ‘Prima Facie’, en Madrid.

Luengo decidió interpretar este monólogo cuando lo estaba leyendo. «Antes de terminarlo, me faltaban quince páginas y ya lo tenía claro». «Me impactó, me conmovió», añade la actriz, que no se imaginaba que el estreno iba a coincidir con el caso Rubiales desatado a raíz del beso en la boca que el presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF) dio a la jugadora Jenni Hermoso durante la entrega de las medallas del Mundial femenino de Australia. Tras su paso por los Teatros del Canal, la obra saldrá de gira por España: San Sebastián, Pamplona, Zaragoza, Logroño, Alicante o Victoria son solo algunas de las paradas, donde de momento no figura ninguna en Mallorca.