Imagen promocional de la banda mallorquina Marsa, que el 15 de septiembre publica nuevo álbum.

TW
0

Queen Marsa es, sin duda, una de las bandas revelación de la escena rockera mallorquina de los últimos años. Formada en 2018 en Palma, irrumpió en el panorama musical en 2020 con un EP homónimo que maravilló a los amantes del hard rock. Un año después, logró el segundo puesto en el Concurso Pop Rock 2021 del Ajuntament de Palma gracias a su arrollador directo, que ha podido exhibir en la Fira del Disc, las fiestas de Sant Sebastià o el Mallorca Live, además de patearse la mayor parte de los escenarios de la Isla y hacer sus primeros shows en la Península. El 15 de septiembre estrena su primer LP, una colección de ocho poderosas canciones de corte clásico en las que, bajo el título I am the land (Metalaway/Discos Macarras), sus cinco integrantes continúan profundizando en sonidos y estructuras que oscilan entre el rock de los 70 y el grunge y el stoner de los 90. Su vocalista, Manuel Pintos, responde a las preguntas de Ultima Hora.

¿A qué viene el título del disco?
—Todos venimos de la tierra, nos alimentamos de ella y, tarde o temprano, volveremos a formar parte de ella al morir, y entonces será ella quien se alimente de nosotros. La clave está en no vivir como esclavos mientras estemos en pie.

¿Las letras del álbum giran en torno a esta temática?
—No. Cada canción es diferente y trata temas distintos. Sea como sea, no somos contadores de historias. En nuestras letras expresamos sentimientos que a cada persona le resuenan de una manera diferente y personal, de acuerdo a sus propias vivencias. Siempre que alguien nos pregunta si una canción va sobre un tema en concreto, le decimos que tiene razón, y es verdad. Nuestras letras hablan de lo que tú sientas con ellas.

Musicalmente, se nota cierta evolución con respecto al EP Queen Marsa.
—En la primera crítica que hemos recibido, de la revista norteamericana Stoner Hive, se dice que hemos pasado de sonar setenteros a ochenteros. En un par de discos más, llegaremos a la actualidad (risas). Ahora en serio, nos consideramos una banda del siglo XXI, y por supuesto que tenemos multitud de referentes de diferentes épocas, pero no componemos pensando en décadas ni en estilos. Hacemos lo que nos sale de dentro en cada momento.

Han contado con la producción de Miquel Àngel Riutort, de Psychosomatic Recording Studio. ¿Qué tal la experiencia?
—Miquel Àngel es amigo y es un musicazo que está a un nivel altísimo. Nos ha producido porque le gusta lo que hacemos, y eso se nota. Su manera de grabar es muy diferente a la que estábamos acostumbados y ha sido una gran experiencia para todos. Por otro lado, hay que aclarar que varias de las canciones de este LP son temas que se quedaron fuera de nuestro primer trabajo, porque no teníamos recursos para grabarlas todas, así que se trata de una evolución natural. Aunque ya tuviéramos publicado el EP, este es nuestro primer disco en sentido estricto, así que es muy especial para nosotros.

¿Cuál es el calendario de Queen Marsa ahora?
—El 4 estrenamos el videoclip de I am the land, el primer adelanto del disco. El día 8 de septiembre haremos una fiesta de presentación en el Atomic Garden, donde tocaremos algunos temas en acústico. El 15 lanzaremos el álbum en físico y digital, y el 17 actuaremos en la Fira del Disc. El 6 de octubre será el concierto de presentación oficial en Es Gremi, junto a Devil Next Door, que también estrenan disco. Y, más adelante, con fechas aún por confirmar, tenemos el proyecto de hacer una gira por la Península.