El Llit de la Mare de Déu Morta de la Catedral es uno de los más visitados de la Isla y solo se exhibe el 15 de agosto. | T. AYUGA

TW
1

La Asunción de la Virgen es una de las festividades más asentadas en Mallorca. En la Isla, la tradición de los Llits se remonta al siglo XIV. Se trata de instalaciones efímeras de gran calidad artística que representan el velatorio de la Virgen antes de su subida al cielo para ser coronada como María reina. En el año 2010, el Consell y el Bisbat de Mallorca pusieron en marcha una iniciativa para promover la difusión de los monumentos en honor de la Mare de Déu d’Agost.

El proyecto del plan de difusión que está coordinado por el historiador de arte Gabriel Carrió bate récords de participación en esta edición: un total de 76 imágenes se exhibirán en la Isla, 20 procedentes de templos de Palma y 56 de la Part Forana.

El incremento se explica por los nuevos tálamos de la iglesia de la Concepció y de Sant Jeroni, que se había interrumpido por la pandemia y por el cierre del convento, respectivamente. Asimismo, este aumento de monumentos se debe a los registros que se han dado en Biniali, Maria de la Salut y el convento de Llucmajor. Por otro lado, también se tienen en cuenta los nuevos montajes de las iglesias de Capdepera y Campanet.

jmr090823001 (19).jpg
Josep Adrover, vicario general de la Diòcesis de Mallorca; Ramón Martín, director insular de Patrimonio y Gabriel Carrió, historiador. Foto: JAUMEMORELL

Otra de las novedades de este año es la muestra de la Mare de Déu yacente de Fartàritx (Manacor), un tesoro de la Puresa de Maria, que no se había expuesto al público hasta este momento. Se trata de un vídeo que se puede consultar en el apartado de ‘Documentos multimedia’ de la página web dedicada a esta festividad donde, además ofrecen detalles sobre horarios, así como las características que envuelven esta tradición.

Por otro lado, destaca la reedición del poema L’alfabeguera de Llorenç Riber, un escritor, articulista y traductor que se encuentra dentro de la primera generación de la Escola Mallorquina. La alfabeguera es el símbolo y aromatizante principal que se coloca en los templos alrededor de los Llits de la Mare de Déu.

Entre la programación variada de este año, resalta el lunes 14 de agosto, donde a las 20.00 horas se hará un Cant de Vespres, bajo la dirección de Joan Company. Cuando finalice el cántico, se hará una procesión con la Mare de Déu y su posterior traslado.

«Trabajamos la investigación, la restauración y la difusión de esta celebración, pues el objetivo es extender el patrimonio mallorquín para favorecer la recuperación de la tradición de los Llits de la Mare de Déu, después de un período de decadencia», explica Carrió, además con este propósito «se registran la evolución de los montajes, se detectan necesidades de conservación y se favorece la investigación de la fiesta».