La Nit de l'Art se ha presentado este martes en el CCA Andratx. | P. Pellicer

TW
0

El evento que desde hace casi tres décadas marca el comienzo de la temporada artística balear, la Nit de l’Art, tendrá lugar el próximo día 23 de septiembre. Las galerías van a abrir a partir de las 18.00 horas hasta las 23.00 horas. «Una cita en la que tanto los profesionales, como los amantes del arte y el público general, tienen la oportunidad de disfrutar de la oferta y el arte contemporáneo», así lo asegura Fran Reus, el presidente de Art Palma Contemporani.

Reus revela que esta edición es «particularmente especial» porque desde la asociación de galeristas dan la bienvenida, entre sus asociados, a «La Bibi y Fermay, dos salas jóvenes, pero que aportan unas propuestas expositivas de gran calidad y calado». Además, este año se adhieren a la Nit de l’Art, la M77 Gallery y PGallery. Desde la asociación recalcan que «es una oportunidad magnífica para acercarse al arte y a la cultura contemporáneos».

Galería

El evento que convierte a Mallorca en el epicentro de la actividad artística del país tiene un programa cada vez más extenso, este año va a contar con las exposiciones individuales de Susy Gómez en Baró y la de Teresa Matas en Aba Art Lab. Cabe destacar la participación de Josep Santamaria, un artista nacido en Palma, con la exposición Variables que se podrá visitar en dos espacios simultáneamente, la Galeria Xavier Fiol y en la Galeria Pep Llabrés; asimismo desde Pollença, la galería Maior invita a conocer a la joven creadora mallorquina Laia Ventayol. Por otra parte, Anna Mero brinda la oportunidad de conocer sus obras a partir de una jornada de puertas abiertas en el CCA Andratx, entre otras muestras; a cargo de Nadia Barkate, Alex Hudson y Nadia Naveau queda la Galería Fermay; en Fran Reus se presentan tres exposiciones; con el solo de Andi Fischer inaugura sus salas Kewenig Palma; mientras que en s’Excorxador, L21 abre programa con tres exposiciones individuales, el público va a poder disfrutar de las obras de Rob Thom, Ryan Browning y Ákos Ezer; la joven galería, La Bibi presenta un proyecto individual del celebrado artista Serge Attukwei y, finalmente, para terminar el recorrido artístico Oliver Osborne, Inês Zenha y Diego Delas presentan sus obras de gran calado en la galería Pelaires.

El nuevo responsable del área de Cultura del Ajuntament de Palma, Javier Bonet, garantiza que «gracias a la Nit de l’Art, Palma se está convirtiendo en la capital de la cultura en el Mediterráneo». Bonet añade que «se está posicionando de una manera que se puede considerar como una fiesta a disposición de todos los ciudadanos». A lo largo de esa semana se van a llevar a cabo numerosos eventos y actividades, así como lo ha explicado el presidente de Art Palma Contemporani «sirven para activar a la ciudadanía y explorar otros formatos que ahondan en aspectos diversos del arte».

El viernes 22 de septiembre, CaixaForum de Palma presenta una mesa redonda sobre el coleccionismo tanto privado como público a cargo de Nimfa Bisbe, la jefa de las colecciones de arte de ‘la Caixa’. «Habrá una serie de recorridos por los espacios asociados y las galerías de arte. El objetivo es ofrecer una mirada completa y rica de cada uno de los artistas que participan, para poder conocer sus obras», concluye Fran Reus, presidente de Art Palma.