Imagen de la inauguración de la exposición en Atenas.

TW
1

La fundación Joan Miró inauguró este miércoles en Atenas una exposición de obras del homónimo gran artista español con motivo de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea (UE). La exposición itinerante «Universo Miró» comprende tres obras pictóricas y dos esculturas de Joan Miró (1893-1983), todas correspondientes a la última etapa de creación del artista catalán, que se exponen por primera vez en Grecia.

También se exhiben fotografías en blanco y negro del propio Miró trabajando en su taller en Mallorca, donde creó la mayor parte de su icónica obra. El autor de las fotos, Joaquim Gomis, buscó plasmar el ambiente y los procesos de la actividad creativa de su amigo Miró.

El embajador de España en Grecia, Carles María Casajuana, calificó de «obras maestras» las piezas expuestas, y destacó la importancia de artistas como Miró, Dalí y Picasso en el arte del siglo XX. «Gran parte de la cultura y del arte que tenemos en la cuenca mediterránea tiene su origen aquí, en Grecia», dijo a EFE José Aljaro, presidente de la empresa española Abertis, que patrocina la muestra itinerante. «Este proyecto es una forma también de hermanarnos culturalmente y demostrar no solamente lo que España ha aprendido del arte griego sino también traer parte de la cultura y pintura española y compartirla con el pueblo griego», añadió.

Los tres cuadros del artista catalán que se exponen son Pintura, Cabeza, Pajaro y Mujer y pájaros, todos pertenecientes a su última etapa creativa. Durante ese período, Miró empezó a combinar obras más densas, que tienden a ocupar toda la superficie pictórica, con otras más sobrias, gestuales y poéticas, en las que predomina el vacío.

Miró volvió también con fuerza a la escultura durante esta etapa, con una producción amplia y ambiciosa, de la que forman parte las dos esculturas expuestas, Mujer y Personaje. La exposición se alberga en la sede del Instituto Cervantes en Atenas y podrá visitarse gratuitamente hasta el próximo día 27.

«Esta es una oportunidad única, una maravillosa excusa para invitar a nuestros amigos griegos a ver esta exposición», dijo a EFE Pilar Tena, directora del Instituto Cervantes en Atenas. Tanto los cuadros como las pinturas expuestas están claramente influenciados por el surrealismo, la tendencia artística que marca gran parte de la obra de Miró, especialmente la creada durante los últimos años de su vida.
La exposición se abre en Atenas tras cosechar éxitos en una gira internacional que ha tenido ya escalas en Roma, Berlín, Dublín, Bruselas, París, Nueva Delhi, Washington, México y Puerto Rico.

Miró es uno de los artistas más populares del siglo XX por sus imaginativos motivos pictóricos y sus vivos colores puros. Sus símbolos mágicos de la luna, las estrellas, el pájaro, el ojo y la mujer figuran entre los elementos más conocidos de su arte. Algunas de sus esculturas monumentales atraen constantemente al público en espacios públicos como plazas en Barcelona (España) o Chicago (EEUU). También lo hacen sus muros de cerámica que adornan el edificio de la UNESCO en París y el Museo Wilhelm Hack de Ludwigshafen am Rhein (Alemania).

Abertis, con quien EFE tiene un acuerdo para la difusión de contenidos, patrocina la exhibición en el marco de un programa de colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores, que tiene como objetivo promocionar el arte y la cultura española fuera de España. La Fundación Joan Miró fue creada por el propio artista en 1975 y posee una colección única de sus obras.