La presentación de 'Loopera' ha tenido lugar este lunes en el Principal de Palma. | Jaume Morey

TW
0

El Teatre Principal de Palma quiere «romper la imagen de la ópera como espectáculo elitista», según ha comentado este lunes el director del espacio, Josep R. Cerdà, en la rueda de prensa de Loopera. Un espectáculo que fusiona la lírica y la electrónica, dando un nuevo punto de vista a la música clásica. Las funciones tendrán lugar el 8 de julio, a las 20.00, y el 9 de julio (19.00).

La función está dirigida por Joan Fullana y Joan Vila, y además, cuenta con la interpretación del actor Josep Orfila y los solistas líricos Jorge Tello, Maria del Mar Vives, Roger Berenguer y Celia Cuéllar, así como también participarán el Cor Juvenil de Teatro Principal y el grupo de baile Status Colectivo.

Fiesta

El proyecto se presenta como una «gran fiesta» para todos los públicos con el objetivo de celebrar las próximas actuaciones del Principal de Palma. Además, siguiendo el criterio de años anteriores, «queremos que los títulos de las obras sirvan como plataforma para los solistas locales», añade Cerdà. Según Joan Fullana, la obra es «una especie de orgía techno-lírica donde el amor y la muerte se encuentran en el eje central. En los dos ámbitos pasa igual, tanto en las discotecas como en las óperas».

A nivel vocal, con este espectáculo han querido encontrar el equilibrio entre la parte sentimental y dramática de la ópera y la parte robótica de la electrónica, buscando las similitudes y diferencias entre las dos. «Ya que todo era ‘tecnificar’ la música clásica, hemos querido introducir música clásica en la parte de techno, algo bastante interesante», anota Joan Vila.

Loopera contará con una distribución peculiar. Para que el público lo viva como una celebración, se sentará en los palcos y en el escenario junto a los artistas y no en la platea como de costumbre. De esta manera el espectador interactuará con los cantantes adentrándose en la obra. «Este proyecto sintetiza muchas de las ideas conducidas en las anteriores temporadas, confiando en el talento local», sentencia Cerdà.