Pablo Carrington, Antonio Obrador, María Obrador, Ilias Tzempetonidis y Pablo Mielgo, en la presentación del festival en el Hotel Cap Rocat.

TW
0

Artistas internacionales de «reconocido prestigio» de la lírica y la música clásica se citarán este verano en un evento musical que busca consolidarse como «el faro de la ópera en el Mediterráneo»: Cap Rocat Festival. Creado por el diseñador mallorquín Antonio Obrador y bajo la dirección artística y musical de Ilias Tzempetodinis y Pablo Mielgo, respectivamente, está organizado por la Fundación Madina Mayurqa en colaboración con el Hotel Cap Rocat, que será el escenario del festival los días 4, 5 y 6 de agosto. Regresa, además, con importantes novedades, como la puesta en marcha de una clase magistral con la mezzosoprano Elina Garança, la más importante en la actualidad, y un acuerdo con la reconocida discográfica Deutsche Grammophon.

Los organizadores del Cap Rocat Festival invitan de esta forma a vivir «una experiencia única en un enclave mágico», la antigua fortaleza militar que es Cap Rocat, declarada Bien de Interés Cultural (BIC). Un deseo que se materializará con las voces de Nadie Sierra, Pretty Yende y Maria Agresta, además de la citada Elina Garança; el barítono Luca Salsi, el tenor Michael Fabiano, el director Nicola Luisotti, el pianista Arcadi Volodos y los músicos de la Orquestra Simfònica de les Illes Balears (OSIB).

Programa

Sobre el programa, en la primera velada (4 de agosto) se subirá a escena Cavalleria Rusticana, de Pietro Mascagni, en versión concierto. Nicola Luisotti dirigirá a los cantantes Elina Garança, Michael Fabiano, Luca Salsi y Maria Agresta, arropados por un coro y la Simfònica. Un día más tarde, el 5 de agosto tendrá lugar un recital de piano a cargo de Arcadi Volodos bajo el título Homenaje a Alicia de Larrocha (1923-2009). Sonarán obras de Mompou y Scriabin; y por último, el Cap Rocat Festival despedirá su edición de 2023 con una Gala Operística, bajo la dirección de Pablo Mielgo, con dos de las voces más importantes del actual panorama lírico: Pretty Yende –que actuó en la coronación de Carlos III el pasado mayo– y Nadine Sierra. También junto a ellas estarán los músicos de la Simfònica de Balears. Las entradas ya están a la venta en www.festivalcaprocat.com.

Un cartel con el que, en palabras de Ilias Tzempetodinis, se aspira a «ser el nuevo faro de la ópera y la música sinfónica en Mallorca, España y el Mediterráneo durante el verano». EL director artístico del festival confeccionó el cartel en apenas unas semanas, todo un «hito», reconocieron Pablo Mielgo y Antonio Obrador. «Pensé que era una locura por el poco tiempo, pero entre todos juntos hemos creado un evento con el que queremos estar en el centro de los festivales de verano», añadió Tzempetodinis.

Por su parte, el ideador del festival, Antonio Obrador, destacó la importancia de «acercar la música clásica a Mallorca» y «reunir durante estos tres días a grandes estrellas de la ópera y la clásica, que van a situar a la Isla en el mapa de la lírica, una localización emblemática para tener una experiencia musical inigualable».

Por último, Pablo Mielgo elogió a los artífices del Cap Rocat Festival y confesó que es «un verdadero lujo» trabajar mano a mano con Tzempetodinis, que también es coordinador artístico del Teatro San Carlos de Nápoles. Además, puso este evento como ejemplo del «turismo cultural» en una Comunidad que apoya la cultura y esperan que lo sigan haciendo.

Novedades

En la presentación también se desvelaron dos novedades de esta edición del festival. La primera es una colaboración con la discográfica Deutsche Grammophon (Universal Music Group), que incluirá las actuaciones en su plataforma global Stage+; la segunda es la realización de una clase magistral a cargo de la reconocida cantante Elina Garança. La masterclass estará dirigida a una selección de músicos y, al mismo tiempo, será abierta para el público que desee asistir.