La actriz Malena Alterio a su llegada a Can Balaguer. | Jaume Morey

TW
0

Estimar, el Festival de cine ítalo-español, arranca esta noche en Palma su octava edición con las proyecciones en Can Balaguer de Toscana y Esterno Notte, la cinta española de Pau Durà y Malena Alterio, que estarán presentes para la ocasión, y la italiana de Fabrizio Gifuni, ganador del David de Donatello en 2023 (el equivalente al Goya en Italia). La mejor manera de arrancar una nueva tanda de este ciclo que durará hasta el lunes 19 con la intención de poner en contacto a profesionales del sector cinematográfico de ambos países y que tiene como escenario Palma.

La directora del ciclo, Gabriella Carlucci, hizo las presentaciones por la mañana en el mismo Can Balaguer, adonde acudió la actriz española de origen argentino Malena Alterio, recordada principalmente por su trabajo en Aquí no hay quien viva, mítica serie en la que interpretó a Belén López Vázquez.

Objetivos

Carlucci detalló el objetivo que tiene el festival, que es el de unir los dos países a través de la conexiones entre los profesionales del sector que vienen a presentar los proyectos en los que han participado y, de esta manera, crear sinergias entre unos y otros. «Además de presentar las mejores películas de Italia de este año al público español y viceversa».

Alterio se mostró contenta de volver a Palma, ciudad a la que ha acudido varias veces «sobre todo por teatro y vacaciones», confesó en la rueda de prensa. A su vez, la actriz también explicó que sus abuelos son italianos, provenientes de la región de Carpinone, por lo que «es algo que me resulta familiar» y señaló estar «ilusionada por el vínculo con Italia».

Sobre la cinta que presentó, Alterio habló de ella como «una cinta de personalidad latina» en la que los personajes son «gente muy perdida que ha metido mucho la pata, pero muy humanos, muy buenas personas en el fondo» y, en resumidas cuentas, la calificó de «muy divertida, muy teatral con un ritmo frenético».

La de Alterio, que estará acompañada por el director y actor Pau Durà y el productor David Ciurana, será la cinta que cierre la primera velada del festival, ya que la primera parte de Esterno Notte se podrá ver a las 20.00 horas, también en el mismo lugar.

Mañana será el turno de la presentación de Porque no escribo nada, de Isabel Fernández sobre la vida de Carmen Laforet. Tras esta llegará el turno de Últimas voluntades, de Fernando Tejero (quien no puede acudir al festival) y con la segunda parte de Esterno Notte.

El domingo será The Fell, del director Federico Zampaglione y el productor Mario Pezzi, además de Lo que nunca te dije pero debería haberte dicho, con Juanjo Castro (director) y David Villamil (actor). La Stranezza, de Roberto Andó cerrará la tercera jornada.

El lunes 19 será la clausura con Upon Entry, con la presencia de Bruna Cusí y Daniel Banjo, y cerrará esta edición El primer día de mi vida, de Paolo Genovese, que acudirá a la proyección para poner el broche a un festival que, como señaló Carlucci: «Quiere ser un puente entre culturas».