El Atlàntida Film Fest acogió el año pasado a varios cargos que ya no repiten este año, que será el primero del festival con la derecha. | Teresa Ayuga - T. AYUGA

TW
3

Los vientos de cambio ya han llegado a la Isla. Tras ocho años de gobiernos de izquierdas en el Govern, Consell y Cort, es ahora la derecha o la extrema derecha quienes ocuparán los sillones y, con las nuevas caras, se renovarán también muchos cargos de confianza, designados ‘a dedo’, además de varios proyectos o compromisos promovidos por los anteriores responsables de los que está por ver la sintonía de PP y, presumiblemente, Vox.

Para empezar, los tres principales cargos políticos, la Conselleria de Cultura del Govern, el Departament de Cultura del Consell de Mallorca y la Regiduria de Cultura de Cort son los más inmediatos. El primero, hasta ahora en manos de Miquel Company en su Conselleria de Fons Europeus, Universitat i Cultura, pasaría a ser de Turisme, Esports i Cultura y suena Antoni Vera (PP), quien ya fue Director General de Educació i Cultura en el año 2014 y que habría manifestado ahora su interés por retornar al IEB.

Por otro lado, el cargo insular, que ha tenido a Bel Busquets como titular, parece que recaerá en manos de Antònia Roca (PP). Finalmente, la Regiduria de Cort dedicada a la cultura intercambiaría el relevo de manos de Antoni Noguera para llegar a Javier Bonet (PP), que ya fue director general deTurisme entre 2011 y 2015.

Nuevos cargos

Tendrán la opción de nombrar, en sus respectivas áreas, varios nuevos cargos de designación libre o la eliminación de algunos de los mismos. Además, está por ver la configuración que se decida para varias instituciones. Tanto Es Baluard como la Fundació Miró pondrán sus direcciones a concurso público ahora que Imma Prieto se marcha en octubre a la Fundació Antoni Tàpies y Francisco Copado agota cargo.

El Teatre Principal de Palma, por su parte, cuyo director Josep R.Cerdà fue nombrado como cargo de confianza de Bel Busquets, verá su nueva dirección escogida a través de «criterios de idoneidad» y respondiendo a «principios de mérito», tal y como anunció Llorenç Galmés (PP), que presidirá el Consell.

El Institut d’Estudis Baleàrics, dependiente del Govern, del cual ha sido gerente Pere Malondra (cargo que ha compaginado con el de la Orquestra Simfònica) verá también un nuevo director o directora. Lo mismo ocurre con el Institut d’Indústries Culturals (ICIB), cuya directora hasta la fecha ha sido Cristina Llambias, que ha tenido muchísimos roces con el sector cultural hasta la fecha. Está por ver qué quieren hacer los recién llegados con esta área de nueva creación de la izquierda, ya que Galmés también manifestó su intención de crear un Instituto Cultural, aunque no están claras sus especificidades todavía.

Lo mismo ocurre con la Mallorca Film Commission, a las órdenes de Pedro Barbadillo, que está bajo el paraguas de la Fundació Mallorca Turisme, actualmente con Andreu Serra a la cabeza como presidente. Cabe destacar que el PP finiquitó esta última oficina en 2012, haciendo desaparecer también la Film Commission.