Canizales ganó el Premi Ciutat d'Alzira por 'Monstruo verde', que ha publicado Bromera. | Pere Bota

TW
0

Tras viajar el pasado fin de semana a la Feria del Libro de Zaragoza, el autor y dibujante afincado en Manacor Canizales viajará la semana que viene al Festival Internacional de Cómic de Maia (Portugal) con su novela gráfica Os Maias, obra célebre del escritor portugués Eça de Queirós. Una cita que le hace especial ilusión al creador pues implica viajar al lugar donde se gestó esta obra cumbre de la literatura lusa. Canizales recuerda que adaptar este título de más de setecientas páginas a una novela gráfica de unas cuarenta, fue todo un «reto» que le propuso la prestigiosa editorial Levoir.

Después de su paso por el país vecino, Canizales viajará a la Feria del Libro de las Palmas de Gran Canaria con la presentación de Guapa canta, la versión musical del éxito de ventas que publicó originalmente en 2016. Un proyecto que, tal y como subraya, contó con «una gran producción». «Yo mismo creé la letra y la melodía, también trabajé con un músico italiano y varias personas que hacían las voces de los animales. Incluso me animé a cantar para interpretar al ogro. Al final salieron más de once minutos en una sola pista», detalla.

Proyectos

Por otra parte, cuenta que acaba de terminar un libro que editará Lata de Sal que se titulará La academia de los príncipes felices, con texto de Irene Álvarez. «Es un cuento protagonizado por cuatro príncipes que ingresan en una academia en la que se les pide una serie de misiones para poder conseguir su diploma. Las pruebas se basan en mostrar los diferentes tipos de masculinidades», avanza.

'La academia de los príncipes azules'
Una ilustración de ‘La academia de los príncipes azules’, que publicará Lata de Sal con texto de Irene Álvarez.

De hecho, con este mismo sello publicó la colección No soy princesa ¡Soy valiente!, con los títulos dedicados a la Cenicienta, La Sirenita y Blancanieves. Asimismo, está trabajando con la editorial brasileña Telos, para la que actualiza un «cuento clásico acumulativo» A velhinha e o porco, una versión de Clara Haddad.

Dentro de poco anuncia que también saldrán a la luz dos libros con el sello francés Mine Edition. «Le tenía muchas ganas. Hace años que coincido con ellos en la Feria de Bolonia y llevo tiempo insistiendo en hacer algo con la editorial. Al final, en esta última Feria acordamos sacar, por el momento, dos títulos, que al castellano se pueden traducir como ¿Qué puedes encontrar en el jardín? y Glup, la onomatopeya del sonido de tragar. Ambos son para pequeños a partir de 1 año», explica.

Finalmente, la argentina Pequeño Editor, que ya ha lanzado Ñam de Canizales, publicará la colección que en su momento el autor creó para un sello chino Mi árbol, mi casa, basado en «un concepto que ideé basado en juntar todos los libros armando una suerte de puzle».