Vidal Alcover era un «autor prolífico y entusiasta» según el editor Pau Vadell.

TW
1

La editorial Adia, regentada por el poeta Pau Vadell, ha llevado a cabo el ambicioso proyecto de editar toda la poesía completa de Jaume Vidal Alcover (Manacor 1923-1991) en lo que califica de «acto de justicia poética». «Era necesario volver a poner el día y al alcance del lector su obra poética con motivo del centenario de su nacimiento», asegura sobre este «autor prolífico y entusiasta».
Joan Cavallé ha liderado este proyecto, en el que también han participado Magí Sunyer y Odile Arqué, que firman el prólogo y el epílogo, respectivamente. De esta manera, a través de más de mil páginas, se reúnen los libros editados por el autor, además de algunas recopilaciones, poemas inéditos y otros textos sueltos.

«Es un volumen para volver a situar al autor en la órbita de los más destacados de la segunda mitad del siglo XX», señala. En este sentido, tal y como señala Sunyer en la introducción, el propósito es volver a poner a disposición del público general «libros publicados pero inaccesibles» que, en el caso de Vidal Alcover, se trata de «una poesía de alta calidad», a la vez que reconoce que es «desconocida», a lo que pone remedio esta iniciativa.

Portada de la edición de la obra poética completa de Jaume Vidal Alcover
Portada de la edición de la obra poética completa de Jaume Vidal Alcover.

Cavallé, de hecho, reconoce que la poesía de Vidal Alcover «se caracterizó por una publicación irregular y, con bastante frecuencia, en colecciones de poca tirada y difusión» y que empezó con un gran empuje que le llevó a trabajar en varios proyectos a la vez. Un buen ejemplo de ello que propone Cavallé es que en los años cincuenta estaba inmerso en L’hora verda, El dolor de cada dia, Hoste de l’altura y Residència d’estudiants. Asimismo, recuerda que fue «un escritor de múltiples intereses literarios, que tocó todos los géneros y multitud de registros».

Así las cosas, declara que «a la hora de tomar las decisiones oportunas nos ha guiado el doble objetivo de ser fieles a la obra de Jaume Vidal Alcover, pero también contribuir al conocimiento de la actividad literaria de una época, con sus luces y sombras».