Joan Font, Joan Espina y Miquel Amengual posaron este viernes ante los documentos originales. | Jaume Morey

TW
1

La tecnología da un paso más en la Universitat de les Illes Balears (UIB). Alrededor de 12.300 archivos del Fons de la Universitat Literària de Mallorca han sido digitalizados. Con motivo del Día Internacional de los Archivos, que se celebró ayer, se han hecho accesibles estos documentos a través de la plataforma de archivos históricos. «Lo que se pretende con este proceso es evitar la manipulación de los archivos originales», comenta Joan Espina, el director del Servei de Documentació i Arxiu. El fondo documental de la Universitat Literària llega a través del Estudi General Lul·lià, donde en 1988 fueron donados a la UIB. Estos escritos forman el origen del Arxiu Històric del centro de estudios superiores.

El trabajo de digitalización «lo inició una compañera de la UIB con una tesis doctoral sobre la biblioteca de la Universidad Literaria». Ella fue quien «catalogó una parte de los documentos y nosotros acabamos lo que quedaba, dándole un poco de forma», comenta Miquel Amengual, miembro del Arxiu Històric. Hace unos meses que finalizó el proceso de digitalización, pero estos días se han acabado de procesar y preservar las imágenes.

Documentos

El archivo cuenta con una gran variedad de documentos, tanto administrativos como académicos, desde actas de exámenes, matrículas y titulaciones hasta documentos de filosofía o medicina. «Para los estudios biográficos de personajes vinculados a la universidad son muy interesantes», sostiene Amengual.

Los documentos más antiguos que se encuentran en el archivo no están relacionados con la universidad. Se trata de unos informes del final del siglo XV, un acta notarial. «Estos documentos llegaron junto a otro fondo de jesuitas, ya que antiguamente la universidad estaba en el edificio de Monti-sion y cuando se desamortizó se trasladó todo junto. Lo más probable es que estos archivos sean traspapelados del otro fondo». El fichero más antiguo propiamente de la universidad es la concesión de los reales privilegios que otorga el rey para crear la universidad en 1697.