La presentación de la muestra ha sido este jueves en Can Balaguer (Palma).

TW
0

El Ajuntament de Palma ha presentado este jueves la muestra que recuerda a Josep Balaguer, antiguo propietario del casal Can Balaguer, a través de paneles, documentos y un órgano con organola -un instrumento que permite la reproducción automática de música-, que se ubicará en el citado casal de Ciutat del 19 de mayo al 28 de enero del 2024.

Según ha informado Cort en un comunicado, la muestra recoge, mediante diferentes paneles y documentos, las diversas vertientes como músico y amante de las artes. Destaca, dentro de la exposición, la compra y colocación de el órgano Walcker dentro de la sala de música del casal palmesano.

El órgano instalado en la sala de música de Can Balaguer para esta muestra es una pieza relevante, ya que contiene el aparato que anticipó la gran revolución que significó la difusión masiva de música, como es la organola. Se trata de un sistema de reproducción automática de rollos perforados.

Josep Balaguer i Vallès (Inca, 1869 - Palma, 1951) se formó inicialmente como músico y destacó como empresario, además de filántropo. Fue pianista, acompañante y secretario personal del prestigioso cantante de ópera Uetam (Francisco Mateu y Nicolau), así como director de orquesta y propietario de la tienda de instrumentos musicales Antigua Casa Banqué.

Pianista y amante del órgano, Balaguer desarrolló una carrera como director musical, primero al frente de las bandas militares de Palma e Inca y, durante la Guerra Civil, con la Banda-Orquesta, gracias a la cual un centenar de músicos evitaron ir al frente. Su casa acogió la formación de la Orquesta Sinfónica de Mallorca.

Balaguer compró el casal que ahora acoge la muestra el año 1927 junto con sus hermanas y lo donó el año 1951, tras su muerte, al Ayuntamiento de Palma para que fuera la sede del Círculo de Bellas Artes.

A la presentación de la exposición ha asistido el teniente de alcalde de Cultura y Bienestar Social, Antoni Noguera, el coordinador general de Cultura, Miquel Àngel Contreras, la directora general de Cultura y Comunidad, Tina Codina, y el director general de Promoción y Difusión Cultural Marcos, Augusto Lladó.

En el acto también han estado presentes la coordinadora de la exposición y responsable del espacio, Isabel Pérez, y las comisarias Aránzazu Miró y Mireia Rosa Ferriol.