Momento de la firma del protocolo entre el Govern y Casa Planas.

TW
0

El Govern balear y Casa Planas firmaron ayer un protocolo para la «catalogación, conservación y digitalización» del archivo fotográfico de Josep Planas.

El conseller de Cultura, Miquel Company, y el director de la Agència Estratègica Turística de les Illes Balears, Francesc Mateu, han visitado este lunes el centro cultural Casa Planas, con el que sellaron el citado acuerdo para llevar a cabo las acciones necesarias para garantizar la preservación del Arxiu Planas, especializado en turismo y uno de los archivos fotográficos más importantes de Europa por sus dimensiones, al contener más de tres millones de imágenes.

A la reunión también asistieron la directora general de Cultura, Catalina Solivellas, y la directora de proyectos de creación artística de Casa Planas, Alelí Mirelman.

Así, el Govern hace explícita su voluntad de fortalecer el patrimonio cultural propio como vector de atracción turística y desarrollo económico contribuyendo a la necesaria catalogación, conservación y digitalización del archivo privado más extenso de las Islas, que documenta cuatro décadas de la historia balear y que muestra la evolución paisajística, geográfica y urbanística del Archipiélago.

Una muestra del archivo que aloja el centro cultural Casa Planas. Fotos: CAIB

La fugacidad de los materiales orgánicos fotográficos que componen el Arxiu Planas suponen una urgencia de conservación para evitar su desaparición. Por este motivo, se llevará a cabo, en primer lugar, la catalogación de los fondos y colecciones fotográficos; en segundo lugar, la digitalización del archivo y, en tercer lugar, el establecimiento de un sistema de conservación adecuado tanto de la documentación fotográfica como de la colección de objetos vinculados al precine y a la práctica fotográfica.

De este modo, la conservación, promoción y difusión del Arxiu Planas tiene como referente este protocolo como marco a través del que las consellerias competentes en materia de cultura y turismo se comprometen a llevar a cabo actuaciones para fortalecer el patrimonio cultural como vector de atracción turística y desarrollo económico.