Queralt Lahoz estrenará en La Lluna en Vers su espectáculo 'Pureza', una mescla de sonidos latinos, 'd'arrel' y urbanos.

TW
0

El festival veraniego de la Fundació Mallorca Literària, La Lluna en Vers, regresa un año más con un cartel cargado de artistas que actuarán entre el 17 de junio y el 2 de septiembre en Binissalem, Sant Joan, Santanyí y Porreres. Así, cada fin de semana se celebrará una propuesta cultural que tendrán como hilo conductor «la palabra que llega en la conjunción de arrel, tradición y cultura popular, ruralidad y oralidad», así como también de «nuestra contemporaneidad», con «las nuevas dramaturgias, la música urbana y la sonoridad industrial». El cartel, explicaron en rueda de prensa, viene cargado de artistas que, con sus creaciones, «enlazan pasado y presente con visión al futuro. Conocen muy bien el legado cultural y literario y lo transforman artísticamente para ofrecernos propuestas que nos apelan en este siglo XXI».

A su vez, destacan que es un cartel «generoso por combinar propuestas locales y de fuera, incluyendo hasta nueve estrenos absolutos en Mallorca». Asimismo, sobresale la diversidad lingüística, ya que se cantará en catalán de Mallorca, Catalunya, País Valencià y Alguer; en castellano, en occitano, en asturiano, en sardo y en portugués». Entre los artistas que conforman el cartel figuran Rodrigo Cuevas; Queralt Lahoz; Tarta Relena, Cocanha & Los Sara Fontan y Joan Miquel Oliver.

Carles Dénia y Anna Andreu abrirán el calendario de La Lluna en Vers el 17 de junio en el jardín de la Casa Llorenç Villalonga de Binissalem. Una propuesta que, según destacan desde la organización, pretende amplificar el certamen Terra i Cultura de poesía musicada que, desde 2008 organizan Celler Vallach y la revista Enderrock para promover la creación musical de base poética.

Para la noche de San Juan, el 24 de junio, La Lluna en Vers tendrá como protagonistas a Queralt Lahoz y Ven'nus en Sant Joan (Consolació). El próximo fin de semana, el 1 de julio, Joan Miquel Oliver ofrecerá un concierto muy especial en el Rafal dels Porcs, en Es Llombards (Santanyí).

El sábado 8, la compañía Les fugitives ofrecerán la adaptación teatral de la célebre obra de Carme Riera Te deix, amor, la mar com a penyora, que, aunque fue publicada originalmente en 1975, «continúa siendo una historia revolucionaria y llena de valentía». Será en el jardín de la Casa Llorenç Villalonga de Binissalem.

Después de la viralización de su Arranquen vinyes en 2021, La Maria, nombre artístico de Maria Bertomeu, presentará el 15 de julio en Es Fortí de Cala d'Or (Santanyí) su esperado primer trabajo de estudio, L'Assumpció, producido por Tono Hurtado y de la mano de la discográfica Propaganda pel Fet.

Las barcelonesas Tarta Relena, el dúo galaico-catalán Los Sara Fontan y las occitanas Cocanha llegarán a La Lluna en Vers el 22 de julio, con su espectáculo 4132314, inspirado en la sonoridad y los patrones de confección de las antiguas fábricas textiles, así como en las memorias de sus trabajadoras y sus cantos. Será en Consolació, en Sant Joan.

El 29 de julio, en el jardín de la Casa Llorenç Villalonga de Binissalem será el turno de la obra de teatro Escalar un gegant, de Bernat Molina; una tragicomedia ligera con gusto dulce y agrio, que investiga las relaciones padre-hijo (y en general familiares) que se van deteriorando con el tiempo y la distancia.

El 6 de agosto, en Sant Joan, Rodrigo Cuevas regresará al festival después de tres años para estrenar en Mallorca su gira La romería. El artista, que está trabajando en lo que será su tercer álbum de estudio, compartirá escenario con la mallorquina Mar Grimalt, que también presenta nuevo proyecto, Espurnes i Coralls.

Rodrigo Cuevas
Rodrigo Cuevas regresa a este festival después de tres años para estrenar su gira 'La romería'.

Franca Masu, bautizada como la voz del Alguer, recalará en Porreres (Montision) el 11 de agosto con su nueva propuesta, Cordemar. Al día siguiente, Portugal será la protagonista de la velada en el patio del Teatre de Santanyí con Seiva y Omiri, que protagonizarán una "nit d'arrel portuguesa'. A la semana siguiente, el día 19, Toti Soler y Gemma Humet presentarán en Binissalem Petita Festa, música y poesía en su máxima expresión fruto de 10 años de colaboración artística continua.

En la recta final del programa, el 26 de agosto, Tesa & Jonatan Penalba liderarán una noche de Rap d'Arrel en Sant Joan. Se trata de un nuevo espectáculo de la rapera Tesa, que aquí estará acompañada del cantante Jonatan Penalba.

Con la obra de teatro Dissidents pondrá la Fundació Mallorca Literària punto y final a esta edición de La Lluna en Vers. La pieza, de Toti Fuster y Rafel Gallego, se representará el 2 de septiembre en Binissalem.