Cartel de FeMA, el primer Festival de Manga y Anime en catalán en Baleares. | CAIB

TW
0

La Dirección General de Política Lingüística ha puesto en marcha el primer Festival de Manga y Anime (FeMA) en catalán, una iniciativa para fomentar el uso de la lengua catalana a través de estas expresiones de la cultura japonesa. El festival cuenta con fechas para cada isla: 14 y 15 de abril en Mallorca (en Palma); 5, 12 y 15 de abril en Ibiza (Santa Eulària e Ibiza); y 8 y 15 de abril en Menorca (en Ciutadella) y en Formentera (Sant Francesc).

En un comunicado, la Conselleria de Fondos Europeos, Universidad y Cultura ha explicado que el objetivo es que el cómic y la animación japonesa sirvan como puerta de entrada para el fomento del catalán entre el público más joven. También quiere ser una muestra de las publicaciones en catalán de este género y una forma de tomar el pulso a las proyecciones de series y películas anime en catalán.

El festival ofrecerá talleres de introducción al manga y a los caracteres japoneses (kanji), coloquios con expertos en anime y manga en catalán, karaokes, concursos de disfraces, entre otras actividades. Además se proyectarán en catalán 'Evangelion: 3.0+1.01 Thrice Upon a Time' y 'Blue Thermal'. En la organización del Festival han colaborado VadCultura, ayuntamientos y Consells Insulares, editoriales y asociaciones culturales, así como bibliotecas. Se trata del primer festival de este tipo que se organiza en todo el ámbito balear íntegramente en catalán.