Un momento de la visita, este lunes a este futuro espacio artístico en Llucalcari.

TW
0

La construcción del futuro Centre de Creació i Recerca Llucalcari (CCRLlucalcari) sigue su curso «según los plazos marcados» y finalizará en enero de 2024. La directora general de Cultura, Catalina Solivellas, ha visitado este lunes las obras de este proyecto que tiene un coste de 2.009.828 euros, financiados por la Direcció General de Cultura (778.489 euros), fondos PIREP (452.850 euros) y fondos de insularidad (778.489 euros), y está ubicado en las conocidas como casas de Can Junyer de Llucalcari. También han asistido el secretari general de la Conselleria de Mobilitat i Habitatge, Francesc Ramis; el alcalde de Deià, Lluís Apesteguia, y los autores del proyecto y directores de la obra: Òscar Canalis y Laura Jaume.

Solivellas ha destacado la doble importancia de esta rehabilitación porque «cumple la voluntad del matrimonio formado por Joan Junyer y Dolors Canals, que cedieron las fincas, y dejará un espacio activador de la investigación artística y la producción de proyectos». «Se concibe como centro de creación y residencia de artistas, tanto para dar a conocer la figura Junyer i Canals, como su legado en torno a la investigación, el arte, la pedagogía, la tecnología, la transversalidad cultural y el territorio», añadió.

El CCRLlucalcari, que cuenta con la colaboración del Ajuntament de Deià y la Direcció General d’Arquitectura del Govern balear, ya se ha empezado a construirse con esta primera fase: excavación de la ampliación, derribos de tabiques y cubiertas, así como la retirada de las tejas de la antigua cochería, que se recolocarán una vez sustituidas las vigas de madera.

Está previsto que las obras finalicen a finales de este año.

Al finalizar las obras, se convertirá en «un espacio acogedor, interconectado y arriesgado», que mediante la programación de residencias de creación temporales fomentará el «cruce transdisciplinario y el despliegue de proyectos innovadores en relación con la investigación artística, las prácticas contextuales, las tecnologías analógicas y digitales, así como de educación y artes en movimiento, y que todo ello se lleve a cabo en el marco de una programación que promueva el intercambio internacional».

Por su parte, el alcalde de Deià, Lluís Apesteguia, ha incidido en el «papel dinamizador del CCRLlucalcari como catalizador cultural» con vecinos de esta localidad presentes en esta visita para conocer de primera mano los detalles del proyecto.