Carles Jofre posa con el premio ganador en la Comic-Con de San Diego.

TW
0

La Comic-Con de San Diego es la Comic-Con. De las muchas convenciones de este tipo que se reparten por el globo la de la ciudad californiana es la más importante de todas las que se celebran en Estados Unidos y la más grande del mundo detrás de Comiket (Japón) y Angulema (Francia). No obstante, debido a la influencia del mercado americano en nuestro día a día, la de San Diego tiene ese algo especial que la catapulta al techo de su universo y solo conseguir entradas para visitarla es una hazaña. Por ello, participar de manera activa en ella y, además, ganar un premio, es algo todavía más excepcional. Puede presumir de ello el mallorquín Carles Jofre, quien el pasado año presentó en San Diego Capitán Kinesis, un cortometraje que participó y ganó en la categoría de Best Comics-Oriented Film.

«Fue un sueño, una gran experiencia», rememora Jofre ahora tras poner este cortometraje en abierto en YouTube para «que lo pueda ver todo el mundo». La cinta habla de Sebastián, un superhéroe jubilado que lleva una vida tranquila. Se trata de una producción rodada «en 16 milímetros, que fue un reto que salió bien», según detalla Jofre.

jmr150323001 (7).jpg
El cineasta Carles Jofre posa para esta entrevista.

El mallorquín señala que la intención de la cinta es «contar algo que he vivido con mi abuelo, que además se llamaba Sebastián: la demencia». El cinesata relata que «en esos casos la gente empieza a recordar sus buenos momentos, cuando eran jóvenes, y al hablar de nosotros para él ya no éramos nosotros, sino gente de su pasado».

Es en este contexto que «la demencia te hace creerte lo que recuerdas como real y, al mismo tiempo, te va destruyendo». Por todas estas razones, la experiencia en San Diego tuvo un punto extra de homenaje. «Es la imagen que tenía de él cuando era niño, era mi héroe».

Narrador

El encargado de inmortalizar a este superhéroe es Jaume Pla, a quien acompañan Josep Gómez Eduard y Pepe Mediavilla en la faceta de narrador. Mediavilla, que cuenta con una larguísima trayectoria y fue voz habitual de actores como Morgan Freeman o Ian McKellen, falleció en 2018 y este fue uno de sus últimos trabajos.

En cuanto a la proyección en San Diego, para Jofre «poder ir con un trabajo propio, exponerlo y proyectarlo con público es genial, y que te premien es la guinda del pastel». Además, Jofre también participó en un panel de directores latinoamericanos debido a que trabaja a menudo en México, y pudo presentar el tráiler de su largometraje Los visitados rodada en el país azteca y que es una cinta que une la ciencia ficción, el terror y algo de comedia y de tipo metraje encontrado (found footage). «Fue una locura, algo espectacular».

Cartel de 'Capitán Kinesis' con el emblema de ganador en la Comic-Con de San Diego.

Esta última cuenta con Fernando Tielve, conocido por su papel de Carlos en la cinta El espinazo del diablo, y Francesc Colomer, ganador de un Goya por su papel como Andreu en Pa Negre, de Agustí Villaronga. Jofre tmabién es autor del largometraje de terror Verano rojo, donde participa Simón Andreu.

El motivo que lleva a Jofre a publicar el corto en abierto en Youtube es que «básicamente poco puedes hacer ya con él porque ya ha acabado su recorrido por festivales y lo que nosotros queremos es que la gente lo pueda ver», y mucho más con una obra que tiene un cariz tan personal, algo que según el cineasta siempre se acaba filtrando porque «cuando haces una obra es imposible no contar algo autobiográfico ya que hablas de lo que conoces y sientes mejor la historia para poder transmitirla», explica el mallorquín. Ahora, tras dejar atrás esta pequeña etapa dedicada a Capitán Kinesis, Jofre ya trabaja en sus nuevas producciones, algunas de las cuales acontecerán en México, y con la mirada puesta en todo lo que queda por contar.