El dibujante Francesc Capdevila, más conocido por su nombre artístico 'Max'. | Miquel À. Cañellas

TW
0

El reconocido dibujante Francesc Capdevila ‘Max, uno de los grandes historietistas de nuestro país y que está afincado en Sineu, firma el cartel de lo que será «la primera gran fiesta del cómic y del tebeo», una celebración con la que el Gobierno pretende reconocer «el valor» de este gremio, «el peso de su historia» y «su importancia en el contexto actual, su diversidad, creatividad y calidad». La cita, tal y como acordó en julio de 2022 el Consejo de Ministros a propuesta del ministro de Cultura, Miquel Iceta, será el 17 de marzo.

Esta fecha, según detallan desde Sectorial del Cómic –entidad que agrupa a una parte destacada del sector como el Clúster de Còmic i nous Mèdia de Mallorca–, está escogida «en honor al inicio de publicación de la mítica revista de historietas TBO, que dio nombre al propio fenómeno de la lectura en viñetas en España y que se ha mantenido en el nombre de esta celebración como un guiño a la creación española».

Cartel
Cartel del Día del Cómic, realizado por Max.

Así, el 17 de marzo se espera la celebración de más de 100 actividades en la mayoría de provincias españolas a través de espacios culturales y librerías, entre otros. Todas estas propuestas se recogerán en la web oficial diadelcomic.es, que podrá consultarse próximamente.

Max, creador del cartel, ganador de la primera edición del Premio Nacional de Cómic en 2007, acaba de lanzar Què, que le ha valido el primer Premi Finestres de Còmic en catalán. El 13 de abril llegará en castellano de la mano de Salamandra Graphic.