Cladera y Busquets (centro), junto a otras autoridades, en la entrada al Centre de Poesia. | Pilar Pellicer

TW
1

Las obras de la Casa Blai Bonet - Centre de Poesia en Santanyí encaran la recta final a falta de instalar la museografía y acondicionar los espacios para poder inaugurarlo en los próximos meses. La presidenta del Consell, Catalina Cladera, y la vicepresidenta y consellera insular de Cultura, Bel Busquets, visitaron ayer las obras acompañadas por la directora de la Fundació Mallorca Literària, Carme Castells; el arquitecto de la obra, Biel Arbona, y representantes de la familia de Blai Bonet.
Cladera resaltó que la casa se vea casi acabada y se refirió a su diseño «extraordinario», que realza el inmueble y que le aporta valor. Hizo hincapié en que el nuevo museo servirá no solo para rendir homenaje a un escritor destacado de la Isla, sino también para levantar «una casa a la poesía».

La Casa Blai Bonet - Centre de Poesia es un proyecto de la Fundació Mallorca Literària, que, con este, ya gestiona tres centros museográficos dedicados a tres escritores mallorquines: la Casa Llorenç Villalonga - Museu Literari, en Binissalem; y el Museu de la Paraula - Casa Rafel Ginard, en Sant Joan.

Futuro

Así, el futuro centro cuenta con dos espacios principales. Uno se corresponde con lo que era la antigua casa de Blai Bonet, que ha sido reformada para convertirse en un espacio museográfico y una sala polivalente. El otro es un nuevo edificio donde se alojan el archivo, la Poeteca (biblioteca de poesía), y un espacio para residencias de artistas y escritores. Entre ambos hay un patio que los conecta y que será escenario de actividades al aire libre.

Está previsto que la Casa Blai Bonet vuelva a abrir las puertas en los próximos meses, durante el segundo o tercer trimestre del año. El presupuesto total del proyecto de construcción asciende a 1,7 millones de euros.

Las obras finalizarán durante este mes de febrero y entre marzo y mayo se terminará el acondicionamiento y la instalación de mobiliario en los diferentes espacios, así como el montaje del proyecto museográfico.

Será un espacio dedicado fundamentalmente a la poesía, aunque estarán presentes el arte, la literatura, el cine y el pensamiento. Tendrá una programación «viva» para públicos diversos y con un vínculo especial con la localidad de Santanyí.

Una de las particularidades del nuevo centro será la Poeteca, una biblioteca especializada en poesía, sin precedentes en Balears, donde se podrán consultar los libros de los legados bibliográficos de los autores que se encuentran en el archivo de la Fundació Mallorca Literària, y se harán actividades regulares para todos los públicos.

Cámaras

La Casa Blai Bonet contará también con dos cámaras para acoger artistas y escritores en formato residencia de creación. Este hecho permitirá generar vínculos con artistas locales y de todas partes, así como ofrecer un espacio y unas condiciones óptimas para la creación, promoviendo la tarea artística y creativa.

Otro espacio destacado del centro será el archivo, un espacio de 50 metros cuadrados y 300 metros lineales de estantes donde se encontrarán los legados de poesía de Blai Bonet, Damià Huguet, Jaume Pomar, Josep Maria Llompart, Cèlia Viñas y Antonina Canyelles. El espacio estará abierto para visitas, para consultas bibliográficas y documentales, y también para organizar actos y acontecimientos.