El ilustrador y autor Sebastià Cabot. | Miquel À. Cañellas

TW
0

Este 2023 se cumplen diez años desde que Sebastià Cabot (Palma, 1981) publicara su primer libro: Perros y clarinetes (La Cúpula). Un debut que firmó junto a Joan March y que recibió una mención especial en la cuarta edición del prestigioso Concurso de Novela Gráfica FNAC-Sins Entido en 2011.

«Está protagonizada por Nicolás, un chico que está a punto de cumplir 30 años, clarinetista, y que no pasa por su mejor momento: está en el paro y soltero. Su expareja le regala un perro para que resitúe su vida y, a partir de ahí, surgen todo tipo de situaciones llenas de humor blanco y gags», recuerda el autor.

Sobre una relación de pareja salpicada de humor absurdo también versa Novembre, que acaba de publicar en Francia con L’Oeuf Éditions. Sin embargo, en este caso, como apunta Cabot, «la obra tiene un aire de Nouvelle Vague, costumbrista», algo que, como lamenta, «no parece interesar a los sellos españoles».

Por ello, no es de extrañar que el mallorquín confíe más con el mercado editorial francés. Con el mismo sello antes mencionado ha lanzado también recientemente Chat noir, nuit blanche. En este caso, como puntualiza Cabot, es «una historia más punki ambientada en la ciudad imaginaria de Tangentópolis». «Está protagonizada por un viejo escritor de novela negra y un misántropo con muy mala leche que se implica en la investigación de una serie de asesinatos a prostitutas que suceden en el barrio. Hay muchas escenas de acción inspiradas en Tarantino que recuerdan a Reservoir Dogs, también con el punto de humor e ironía», avanza. Apache Libros se encargará de editarlo en castellano como La noche de los gatos el próximo mes de marzo.

Otro proyecto que Cabot tiene bajo el brazo y que busca editor es la adaptación del cuento de R. L. Stevenson El ladrón de cadáveres. Aunque todavía no tiene nada cerrado, este trabajo le ha valido una subvención del Ministerio de Cultura.

Con todo, a Cabot no le faltan proyectos aquí en la Isla. Edicions Xandri inaugura una nueva etapa con el escritor y colaborador de este periódico Sebastià Bennasar al frente. En el equipo figura Cabot, que se encargará de todo el apartado gráfico y del diseño de las portadas. Acaban de publicar Eixavuiros, de la catalana Irene Solanich Sanglas y próximamente saldrá a la venta Un gintònic amb na Lònia Guiu, un libro de relatos de diez autoras con el que rinden homenaje a Maria-Antònia Oliver, fallecida hace justo un año. En el volumen participan la propia Solanich, además de Margarida Aritzeta, Dora Muñoz y Anna Maria Villalonga, entre otras.

Portada 'Un gintònic amb Lònia Guiu'
Portada del libro 'Un gintònic amb na Lònia Guiu' (Edicions Xandri).

El artista también ha recibido una ayuda del Institut d’Estudis Baleàrics (IEB) para L’estiu de les sardines, «un álbum a partir de ocho años, muy mediterráneo y que bebe del realismo mágico, pero también de Fellini». Este está también pendiente de publicar. Finalmente, Lola, la nena que estimava la mar (Disset Edició), que Cabot publicó junto a Antoni Planas durante la pandemia, acaba de traducirse al árabe. A todo ello hay que sumar sus intervenciones en ilustraciones de libros de texto para diferentes editoriales, como Edelvives o Teide, pero también para Empúries o Dolmen.

¿Qué tienen en común todos estos proyectos? «El estilo orgánico, que busca más la expresividad que el realismo. Al final, tengo un estilo un poco más cartoon, caricaturesco y también pictórico, que casa muy bien con la ilustración editorial. Asimismo, todos mis libros tienen referencias culturales, sean de literatura, cine como de música», resume.