Una campaña de excavación en Pol·lèntia en verano de 2018. | M. À. Cañellas - Miquel À. Cañellas

TW
0

La conmemoración del centenario de las primeras excavaciones en el yacimiento romano de Pol·lèntia, en Alcúdia, será el eje de la nueva temporada de actividades del Museu de Mallorca. Así lo han anunciado este lunes en rueda de prensa su directora, Maria Gràcia Salvà, y la consellera de Cultura del Consell insular, Bel Busquets. Más de 30 actividades conforman la agenda del Museu con el objetivo de «acercar la cultura toda la ciudadanía».

A partir del 1 de marzo y hasta septiembre se podrá visitar la exposición del collar romano de oro y azabache en el Museu. Además, el 4 de marzo, también dentro del Dia de les Illes Balears, se organizará un taller sobre los rituales durante la Antigüedad en el Museu Monogràfic de Pol·lèntia.
Una de las muestras temporales está centrada en el aniversario de las primeras excavaciones, como es el caso de Rafael de Ysasi Ransome, 100 anys de Pol·lèntia, que ocupará el Museu de Mallorca durante todo el mes de septiembre.

Maria Gràcia Salvà y Bel Busquets
Maria Gràcia Salvà y Bel Busquets, durante la rueda de prensa.

Los actos conmemorativos culminarán con una jornada en torno a la cabeza de Augusto, encontrada en el mismo yacimiento en el siglo XVI, que tendrá lugar entre octubre y noviembre. Desde su descubrimiento, el busto estaba en manos privadas, hasta que el Ministerio lo adquirió en 2022 y que, desde el pasado mes de mayo, se exhibe en el Museu de Malorca.

«El objetivo de la actividad es dedicar una jornada multidisciplinar a la cabeza velada de Augusto para estudiarla y difundirla, contando con la intervención de especialistas y personas implicadas en su compra», han detallado.

El Museu también pone en marcha, en la planta baja, un servicio educativo. Una de las actividades más interesantes que se llevará a cabo es el taller La mort a la Prehistòria, diseñado y monotorizado por Marga Coll. Asimismo, este año habilitarán «un espacio táctil» para que las personas con discapacidad visual o los más pequeños puedan conocer las obras expuestas, por ejemplo una copia de la cabeza velada de Augusto.

En cuanto a las exposiciones temporales, además de la mencionada sobre Rafael de Ysasi Ransome, el Museu acogerá otras dos. La primera será Postals i pigments. Miratges de Mallorca, coorganizada entre el museo y Casa Planas, en la que una serie de postales de Josep Planas Montanyà dialogarán con cuadros del museo. Se inaugurará el 23 de marzo y se podrá visitar hasta el 1 de septiembre. En las mismas fechas, del 31 de marzo al 27 de agosto, el Museu de la Indústria i el Calçat (Inca) acogerá Els peus vestits, un proyecto conjunto entre ambos museos y la Fundació Antoni de Montpalau.

Por otra parte, con motivo del Dia de la Dona, se ha organizado una visita gratuita y comentada sobre la artista Pilar Muntaner. En este sentido, recordaron que el Museu recibió en 2021 en cesión temporal dos obras de esta artista: Lligant pàmpols (1910) y Retrat d’Unamuno (1916).

Para celebrar el Dia Internacional dels Museus, se organizará el 17 de mayo una conferencia a cargo de la propia directora, Maria Gràcia Salvà, sobre La pervivència del classicisme a l’art del segle XVIII. Al día siguiente, el museo acogerá el concierto De vita Caesarum. Escenografia d’un teatre romà, interpretado por Boix y Auró Harminiemusik.

Conciertos

El Museu de Mallorca se convertirá en el escenario de varios conciertos. Entre abril y junio tendrá lugar La pervivència de la cultura grecollatina a través de l’art, «un diálogo entre la música y la colección permanente» a cargo de Eva Sandoval. Para el 25 de mayo, ofrecerá una visita guiada a las salas dedicadas al barroco y al tardobarroco que culminará con el recital El cançoner de la família Brondo, «clave para conocer la actividad musical de Mallorca en los siglos XVII y XVIII».

Finalmente, será la sede de congresos y jornadas y participará en el XXIV Congreso Ceha en la Universidad Complutense de Madrid y también en el European Museum Forum.