Mallorca estará presente en Arco Madrid con cinco galerías. | José Sevilla

TW
0

La Feria Internacional de Arte Contemporáneo Arco regresa del 22 al 26 de febrero a Ifema Madrid con la previsión de recuperar cifras prepandemia y también superar la «ralentización» del mercado de arte de los últimos dos años. Este año, Mallorca volverá a estar representada en esta cita con cinco galerías: L21, Pelaires, Horrach Moyà, Baró y Kewenig.

«Creemos que se van a recuperar las cifras de 2020, cuando hubo 90.000 visitantes», detalla el director general de Ifema Madrid, Juan Arrizabalaga, quien a pesar de recordar que la feria no da desglose de facturación, sí espera que las cifras económicas de este año «sean muy próximas a años prepandemia e incluso más elevadas».

En cuanto a si la actual situación de inflación podría influir también en esta edición, la directora de Arco, Maribel López, insiste en la importancia de fijarse en «el interés» de participación de las galerías. «La valoración de otras ferias la tenemos de galerías que participan y, en lo que podemos basarnos es en lo que recibimos de este interés. No se puede hacer una valoración de otros proyectos», señala.

Presentación ARCO 2023

En total, en esta edición serán 211 galerías participantes –170 para el programa general– de 36 países, lo que supone un 66% de galerías extranjeras y otra apuesta por la «internacionalización» de la feria. Asimismo, también se prevé una asistencia de coleccionistas «más grande que nunca», superando los 400 invitados a propuesta de las galerías participantes.

Esa intención de «internacionalización» ha sido puesta en el foco en relación a la posición de Arco frente a otras ferias internacionales del sector como Art Basel. «Los ránkings son fatales porque generan muchísima tensión y Arco tiene su propia salud», remarca López.

También se refiere López a la presencia de mujeres artistas en la feria. «En los últimos dos años, la feria no fiscaliza los contenidos de galerías. En un momento dado sí podíamos introducir un ajuste o propuesta para explicar que éramos conscientes de que la igualdad no existía, pero ahora nos damos cuenta de que cada vez está más incorporado esto en las galerías y, además, decir que determinados espacios eran solo para mujeres nos parecía algo reductor», matiza.

El tema de investigación de este año en la feria será El Mediterráneo: Un Mar Redondo, comisariado por Marina Fokidis, y también se contará con otras dos secciones comisariadas: Opening by Allianz, con el tema del «galerismo en evolución», y Nunca lo mismo. Arte Latinoamericano.