Imagen promocional de una de las primeras temporadas de 'Urgencias'.

TW
0

La década de los 90 supuso un antes y después para las series. Fue un punto de inflexión que marcó un salto de calidad. Subieron los presupuestos, la productividad, propuestas más arriesgadas y originales, tenían una segunda vida tras su paso por las pantallas gracias al DVD, empezó a dilatarse la frontera entre ‘actores de televisión o de cine’ y se creó toda una infraestructura de la que salieron un puñado de series que ahora se llaman de culto y fueron un espejo de lo que vino después.

Ahora las plataformas de streaming nos dan la posibilidad de volver a disfrutar de algunas de esas míticas series y están ampliando su menú con algunos de los mejores títulos de una época ‘dorada’ para el mundo de las series. Comedia, drama, política, ciencia ficción, fantasía, terror, animación para adultos, toda un menú de propuestas llenas de personajes y momentos míticos que han quedado en el imaginario popular y son un referente a tener en cuenta hoy en día para nuevas producciones, incluso algunos de esos títulos siguen emitiendo nuevos capítulos en la actualidad sumando un envidiable número de episodios. La fama de alguna de las propuestas noventeras también propicio qué títulos como Expediente X, Sexo en Nueva York o South Park dieran su salto a la gran pantalla con más de una película, pero con fortuna dispar en calidad y en taquilla.

Felicity. Episodios: 84. Dónde: Disney +
Primer éxito de J.J. Abrams y Matt Reeves. Marco a muchos telespectadores siendo una de sus series de cabecera. Por lo que muchos se han alegrado la recuperación de los años universitarios de Felicity Porter y su grupo de amigos durante su estancia en la Universidad de Nueva York.

Expediente X. Episodios: 218. Dónde: Disney+
Fox Mulder y Dana Scully, personajes ya icónicos de la ficción televisiva    que protagonizaron la serie de misterios y conspiraciones por excelencia. Hay quien piensa que las primeras temporadas fueron las mejores y después se enrevesó en exceso, pero sentó las bases de una nueva forma de hacer series.

Padre de Familia. Episodios: 349. Dónde: Disney +
Su humor negro e irreverente fue el camino a seguir para títulos futuros. La serie gira en torno a las aventuras de Peter Griffin y su disfuncional familia. Llena de referencias a la cultura pop logró su propia identidad ante las primeras posibles similitudes con Los Simpson. Destacables sus episodios sobre Star Wars.

South Park. Episodios: 317. Dónde: Pluto TV
Una de las más longevas. Con un dibujo tosco y un humor más tosco todavía Una de las grandes triunfadoras de las series de los 90 saltando a la gran pantalla y al mundo de los videojuegos. Con episodios críticos, geniales y muy vigentes.

Friends. Episodios: 236. Dónde: HBO max
La comedia moderna por excelencia, una serie de culto por la que no pasan los años. Episodios, personajes, lugares, música, puesta en escena y frases míticas que quedan ya para la historia de la televisión. Las aventuras y desventuras de estos seis jóvenes de Nueva York ya forman parte de la cultura popular.

Los Soprano. Episodios: 86. Dónde: HBO max
Crónica de la vida cotidiana personal y profesional de una familia mafiosa que vive en Nueva Jersey. El título que siempre está en la lista de las mejores series de la historia, aunque su final genero muchas críticas a favor y en contra.

Star Trek Voyager. Episodios: 172. Dónde: Netflix
Podría nombrarse cualquier serie de esta saga, pero con esta se dio un salto de calidad, tanto en la puesta en escena como en la consistencia de sus guiones, y con la apuesta, por primera vez, por una capitana como protagonista principal.    La historia: las aventuras y desventuras de la tripulación de la Voyager para regresar a la Tierra.

Urgencias. Episodios: 331. Dónde: HBO max
Prestigioso drama hospitalario que narra la vida cotidiana, tanto profesional como personal, del equipo del médicos, enfermeras y administrativos del Servicio de Urgencias del Hospital General de Chicago. Todo un referente en el mundo de las series y demostrando que se puede durar sin que se resienta en la calidad.

Sexo en Nueva York. Episodios: 94. Dónde: HBO max
Narra las aventuras amorosas y sexuales de cuatro neoyorquinas solteras e independientes. Toto un éxito que traspasó la ficción y sus escenarios la famosa ciudad se convirtieron en visita obligada de sus fans. Personajes que se convirtieron en iconos, fue un escaparate para las tendencias en moda y para una forma de vida.

Alf. Episodios: 103. Dónde: HBO max
El triunfo de un peluche. Propuesta entrañable de fin de semana que encandiló a más de uno con su humor gamberro y ácido. Un alienígena ‘amante’ de los gatos dio una vuelta de tuerca a las comedias de situación familiares dando de lleno con la tecla del éxito, que tuvo ramificaciones en series de animación y como no en el mundo del merchandising.   

Mr Bean. Episodios: 15. Dónde: Prime Video
Un hito en la comedia británica absurda centrándose en el día a día de un personaje singular. Narra    a través de numerosos sketches las desventuras de Mr. Bean, un adulto de mente simple al que cualquier tarea, por sencilla que sea, le supone una extraordinaria labor que siempre se le complica hasta extremos insospechadamente divertidos. Una serie que se convirtió en franquicia con películas y una serie de animación.

Buffy cazavampiros. Episodios: 145. Dónde: Disney +
Primero fue una película, no muy buena la verdad,    y luego dio el salto a la pequeña pantalla obteniendo un gran éxito. Las aventuras de una adolescente cazavampiros y de todo el elenco de personajes que le rodeaban creció en calidad y madurez temporada tras temporada volviéndose más oscura y enrevesada. Terminó antes de tiempo y su final se contó en un cómic.

El ala oeste de la casa Blanca. Episodios: 155. Dónde: HBO max
Marco un antes y después en lo que a series políticas se refiere y de la que han bebido otros excelentes títulos como Borgen o House of carts. Hizo atractivo el laberíntico mundo de la política de EEUU.

Dawson crece. Episodios: 128. Dónde: Prime Video
La serie creada por el guionista de ‘Scream’ enganchó en sus primera temporada con personajes atractivos e historias marcadas con un aura cinéfila. Narraba el paso de la adolescencia a la madurez de varios jóvenes de un pueblo ficticio de Estados Unidos. Sus vidas iban a sufrir constantes cambios, propios de la juventud, entre estudios, relaciones cruzadas y sus aficiones.